_
_
_
_
CHINA FINANZAS

China prevé liberalizar los intereses de los depósitos "en uno o dos años"

El gobernador del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan. EFE/Archivo
El gobernador del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan. EFE/ArchivoEFE

Las autoridades chinas anunciaron hoy su intención de liberalizar completamente los intereses de los depósitos bancarios, algo que supondría un paso decisivo para la reforma de su sistema financiero, aun muy controlado por el Estado.

En una rueda de prensa en el marco de la celebración de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el gobernador del Banco Central de China (PBOC), Zhou Xiaochuan, aseguró que se trata "del paso final" de flexibilización de las tasas de interés y que existe "una presión del mercado para que se lleve a cabo lo antes posible".

Además, el gobernador reconoció que esta reforma hará que las tasas de interés suban a corto plazo "pero cuando la asignación de recursos mejore y la competencia desempeñe su papel, las tasas bajarán debido a la relación normal entre la oferta y la demanda".

"Muchas otras reformas se completarán en dos o tres años, y otras entre tres y cinco años", dijo Zhou sin concretar nada más, y añadió que algunas de ellas empezarán "muy pronto".

La reforma y liberalización absoluta de las tasas de interés de los depósitos serían una buena noticia para los ahorradores chinos, que actualmente son compensados con intereses muy bajos en sus depósitos de modo que, en la práctica, tienen pocos incentivos para invertir en estos productos.

Ante estas condiciones, los pequeños inversores prefieren por el momento invertir su dinero en productos con más riesgo, como la Bolsa o el sector inmobiliario, algo que no beneficia a la economía china y menos en un momento en que se pretende impulsar el consumo interno.

En julio, las autoridades chinas ya acabaron con el control sobre los tipos de interés de los préstamos y permitieron que los bancos comerciales los bajaran -excepto para las operaciones hipotecarias-, una medida que se llevó a cabo para aumentar la competitividad entre entidades financieras y atraer nuevos clientes.

Por otro lado, el gobernador del PBOC ha enfriado las expectativas de que se tomen medidas decisivas este año para que para que la moneda china, el yuan, sea totalmente convertible en la cuenta de capital.

"Todavía nos queda un largo camino por recorrer, y durante este proceso el PBOC tratará de aumentar la confianza de la gente para que utilicen, cada vez más, nuestra moneda", destacó.

Aunque el yuan ya es convertible en la cuenta corriente de China, que incluye el comercio de bienes y servicios, Pekín se ha mostrado reticente hasta el momento a hacer lo propio en la cuenta de capital -que mide entradas y salidas del dinero- por la preocupación por posibles fugas de capital o entradas de dinero con fines especulativos.

Se espera que la plena convertibilidad del yuan en la cuenta de capital facilite el flujo de capitales e inversiones desde y hacia China, en un momento en que la segunda potencia mundial gana cada vez más protagonismo en la economía global.

En cuanto a la reciente depreciación del yuan ante el dólar estadounidense, Zhou la desvinculó de los movimientos del PBOC y la atribuyó a factores del mercado, como la reducción del superávit comercial del gigante asiático en los últimos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_