La petrolera argentina YPF aumenta la producción y las reservas en 2013
La compañía ganó 519 millones en el ejercicio, un 45,6% más que en 2012 La capacidad de reemplazo de las reservas alcanza su máximo nivel en 14 años

Más inversión, más producción y más reservas. Ese es el cuadro que dibujan los números presentados por la petrolera argentina YPF del ejercicio 2013, que fueron aprobados por su Directorio el viernes pasado, y presentados en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York. Desde la convulsa nacionalización del 51% de YPF hace casi dos años, proceso en vías de normalización tras el acuerdo de compensación a la española Repsol, la prioridad de los nuevos gestores fue aflorar reservas y elevar la capacidad de extracción.
YPF ganó 519 millones en 2013, un 45,6% más que el ejercicio anterior, según los datos aportados por la compañía, que también reflejan avances significativos en ingresos ordinarios (8.237 millones, un 34% más) y en resultado bruto de explotación (2.687 millones, un 62,8% más). El renovado esfuerzo inversor del grupo se refleja en un incremento del 81% sobre el gasto formalizado en el ejercicio anterior, mediatizado por el conflicto con Repsol.
Como consecuencia de esas inversiones, la extracción de petróleo aumentó un 3,4% y la de gas un 2,2%, lo que suponen los mejores resultados de producción de la última década. En las reservas probadas, el crecimiento fue del 11%, pasando de 979 millones de barriles equivalentes de petróleo a 1,083 billones.
La evolución de producción y reservas conduce a una tasa de reemplazo del 158%, el más alto de los últimos 14 años. Esta tasa refleja la relación entre los hidrocarburos que se extrae y la incorporación de nuevas reservas, especifica la compañía en una nota: "Si es mayor del 100% implica que se incorporaron más reservas de las que se produjeron".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
El Madrid choca contra un rocoso Mónaco en la Euroliga
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































