_
_
_
_

El salario medio en las grandes empresas cae un 0,7% en enero

La reducción de empleo en estas firmas se frena, al caer un 0,1% al comienzo del año

Los salarios en las grandes empresas españolas, las que facturan más de seis millones de euros, cayeron un 0,7% en enero respecto al mismo mes del año anterior. Según la agencia tributaria, el sueldo medio bruto en estas compañías se situó en 2.010 euros al mes. Este dato al comienzo del año cambia la tendencia seguida en los últimos meses del año pasado, incluso la media de 2013, que fue de una congelación salarial.

Junto a la caída de sueldos, las grandes firmas también destruyeron perdieron empleo en enero, un 0,1%.  Esta reducción es la menor en, al menos, 12 meses. De hecho, con alguna excepción, se observa una importante moderación en el recorte de la ocupación de las grandes empresas desde febrero de 2013. Entonces, el empleo en las grandes empresas caía a un ritmo interanual del 3,6% y ahora lo hace al 0,1%. En el último mes de 2013, el descenso era del 0,9%, es decir, ocho décimas más pronunciado que el dato de enero. En total, las plantillas de las grandes empresas se situaron al cierre de enero en 4.263.748 trabajadores.

Los salarios suben en industria y comercio

Por sectores, los únicos incrementos interanuales del salario medio se produjeron en industria sin energía y agua (1,5%), y en el comercio y la hostelería (0,6%), mientras que los mayores descensos se localizaban en la construcción (-2,9%) y en transporte y comunicaciones (-2,8%). Los empleados del sector de energía y agua percibieron el salario medio bruto más alto en enero, con 3.641 euros, seguido de los trabajadores de transportes y comunicaciones, con 2.721 euros, y los de la industria sin energía y agua, con 2.383 euros.

Por su parte, los empleados de las grandes empresas de la construcción contaron con una retribución media mensual de 2.110 euros, mientras que en los servicios el salario medio alcanzó el pasado mes de enero los 1.86 euros.

La ocupación en las grandes empresas bajó en todos los sectores en enero, salvo en los servicios, que incrementaron sus plantillas un 0,5% respecto al mismo mes de 2013. El mayor descenso se lo anotó el sector de energía y agua (-3,5%), seguido de la construcción (-3%) y de la industria sin energía y agua (-1,3%).

El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.157.404 trabajadores). Dentro de este sector, destacaron los retrocesos de la ocupación en comercio y hostelería y transporte y comunicaciones, con descensos del 0,3% en ambos casos, así como el avance del empleo en un 2,4% en los servicios a empresas.

Las ventas crecen un 1,4%

Las ventas de las grandes empresas subieron un 1,4% interanual el pasado mes de enero, una vez corregido el efecto calendario, frente al estancamiento que sufrieron en diciembre. El repunte de las ventas de las grandes empresas se vio motivado por las exportaciones, que se incrementaron un 5,2%, frente a un crecimiento mucho más moderado de las ventas interiores, del 0,4%.

Desde el punto de vista sectorial, la Agencia Tributaria indica que el crecimiento de las ventas interiores se explica por las ventas de vivienda nueva, tanto en construcción como en promoción inmobiliaria. En este sentido, recuerda que, aunque siguen en niveles mínimos, las ventas de vivienda se hundieron en enero de 2013 por el adelanto de las decisiones de compra tras la elevación de la carga fiscal.

En cuanto a las exportaciones, la Agencia Tributaria resalta que en enero recuperaron un "tono más vigoroso", con un crecimiento tres puntos superior a la media de 2013. Las exportaciones a la UE, con un alza interanual del 8%, fueron las que explicaron principalmente esta evolución. Las importaciones, por su lado, mostraron un incremento del 13,3% en enero en tasa interanual, con avances del 20,6% en las procedentes de la UE y del 5,2% en las de terceros países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_