Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS PORTUGAL

La "troika" confirma el techo del déficit para Portugal en el 4 por ciento

El vice primer ministro de Portugal, Paulo Portas (d), y la ministra de Economía de Portugal María Luisa Albuquerque (i), durante una rueda de prensa sobre el undécimo y penúltimo examen del programa de ajustes aplicados a cambio del rescate financiero del país, en Lisboa, Portugal. Ampliar foto
El vice primer ministro de Portugal, Paulo Portas (d), y la ministra de Economía de Portugal María Luisa Albuquerque (i), durante una rueda de prensa sobre el undécimo y penúltimo examen del programa de ajustes aplicados a cambio del rescate financiero del país, en Lisboa, Portugal. EFE

La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la terna acreedora que presta a Portugal 78.000 millones desde mayo del 2011, confirmaron hoy que la meta de déficit de este año será del 4 %.

En un comunicado divulgado en Portugal, la "troika" adujo que la mejoría de la economía contribuirá a mejorar este indicador, que también cerrará dentro de los límites fijados en 2013 (hasta el 5,5 %).

Los tres organismos, no obstante, conminaron al Gobierno a compensar con otras medidas de recorte si algunos riesgos a la ejecución presupuestario se materializan.

El Gobierno portugués está pendiente de nuevo de una sentencia del Tribunal Constitucional que podría anular un impuesto extraordinario a los jubilados, incluido como medida de ahorro para bajar el déficit en 2014.

A pesar de reconocer el avance de las reformas estructurales, la "troika" alertó que permanecen "rigideces en el mercado laboral" -a pesar de las leyes que abaratan el despido- y los subsidios públicos excesivos dedicados a sectores como el eléctrico.

La "troika" aprobó hoy los avances de Portugal en el undécimo y penúltimo examen al programa de ajustes aplicados a cambio del rescate financiero del país, donde el Gobierno prevé ahora más crecimiento económico (1,2 %) y menos paro (15,7 %).

Con el visto bueno de hoy, la UE y el FMI conceden a Portugal otros 2.500 millones de euros.