_
_
_
_
_
SUCESOS FRAUDE

Prisión para 11 de los detenidos en el golpe contra los "chiringuitos" financieros

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez pronuncia una conferencia sobre "Delitos relativos al mercado y los consumidores tras la ley orgánica 05/2010" con motivo de las VI Jornadas sobre Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales. EFE/Archivo
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez pronuncia una conferencia sobre "Delitos relativos al mercado y los consumidores tras la ley orgánica 05/2010" con motivo de las VI Jornadas sobre Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales. EFE/ArchivoEFE

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de 11 de los más de cincuenta detenidos en la operación "Rico" contra los "chiringuitos financieros", entidades de inversiones ilegales, por delitos de blanqueo, pertenencia a organización criminal y estafa.

Asimismo, el magistrado ha dejado en libertad a otros trece de los arrestados el pasado miércoles, uno de ellos con fianza de 10.000 euros, han informado fuentes jurídicas.

Esta mañana, el juzgado acordó la libertad con citación judicial para otros 32 detenidos que se encontraban en dependencias policiales y mañana Gómez Bermúdez decidirá sobre los restantes detenidos que han sido puestos a disposición judicial.

Según expone en uno de los autos de prisión, esta estructura criminal, que operaba fundamentalmente desde Barcelona, se dedicaba a estafar con inversiones ficticias principalmente a personas de avanzada edad y jubilados del Reino Unido.

La mayor parte de los arrestos en la operación, que se llevó a cabo en Barcelona, Madrid y Málaga con la colaboración de la policía británica y estadounidense, se practicaron en la capital catalana, donde están instalados la mayoría de los "chiringuitos financieros" contra los que se dirigió el golpe policial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_