Prisión para 11 de los detenidos en el golpe contra los "chiringuitos" financieros
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de 11 de los más de cincuenta detenidos en la operación "Rico" contra los "chiringuitos financieros", entidades de inversiones ilegales, por delitos de blanqueo, pertenencia a organización criminal y estafa.
Asimismo, el magistrado ha dejado en libertad a otros trece de los arrestados el pasado miércoles, uno de ellos con fianza de 10.000 euros, han informado fuentes jurídicas.
Esta mañana, el juzgado acordó la libertad con citación judicial para otros 32 detenidos que se encontraban en dependencias policiales y mañana Gómez Bermúdez decidirá sobre los restantes detenidos que han sido puestos a disposición judicial.
Según expone en uno de los autos de prisión, esta estructura criminal, que operaba fundamentalmente desde Barcelona, se dedicaba a estafar con inversiones ficticias principalmente a personas de avanzada edad y jubilados del Reino Unido.
La mayor parte de los arrestos en la operación, que se llevó a cabo en Barcelona, Madrid y Málaga con la colaboración de la policía británica y estadounidense, se practicaron en la capital catalana, donde están instalados la mayoría de los "chiringuitos financieros" contra los que se dirigió el golpe policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.