_
_
_
_
_

Colonial recorta a la mitad sus números rojos y pierde 546,92 millones

La compañía redujo en un 5,41% su cifra de negocio, hasta los 213 millones de euros La inmobiliaria sopesa mantener una participación en la francesa SFL superior al 50%

Dani Cordero

Colonial redujo sus pérdidas a la mitad el año pasado, que se situaron en 547 millones de euros. Pese a que ayer mismo anunció que se ha desprendido de su banco malo, Asentia, el grupo inmobiliario tuvo que apuntarse 405 millones de euros de pérdidas por esa sociedad, que se sumaron a los costes extraordinarios vinculados con la reestructuración de la deuda y el impacto contable del gasto financiero vinculado al préstamo sindicado (71 millones). Los ingresos por rentas de la compañía se redujeron un 5%, hasta los 213 millones de euros, a causa de las dificultades que arrastra el mercado inmobiliario. El beneficio bruto de explotación recurrente se situó en 165 millones, con un avance del 5%.

Según explica Colonial, tras los malos resultados se encuentra la evolución de los mercados de Barcelona y Madrid, que en 2013 mantuvieron la tónica de contracción de precios. La capital catalana registró la menor contratación de oficinas en los últimos 16 años, mientras que en París, donde se concentra el 44% de la superficie prime gestionada por la inmobiliaria, la contratación se mantuvo estable.

A cierre de 2013, el valor de los activos patrimoniales de Colonial se situaba en 5.347 millones de euros, lo que arroja una devaluación del 3,4% respecto a 2012. De su lado, el endeudamiento financiero neto sumaba 3.543 millones de euros, importe similar al del ejercicio anterior.

En su reunión de ayer, el consejo de administración de Colonial debatió la posibilidad de no rebajar su participación en Société Française Lyonnaise (SFL) por debajo del 50%, lo que es una buena señal de como está avanzando la búsqueda de inversores interesados en acudir a la ampliación de capital de 1.000 millones de euros, que supondrá que Grupo Villar Mir se sitúe como principal accionista. En un comunicado remitido a la CNMV, la compañía anunció que "en caso de que el Consejo decidiera mantener una participación de control en SFL por encima del 50% se considerarían diversas alternativas de financiación para completar el proceso de reestructuración y recapitalización de Colonial".

En los planes iniciales de Colonial figuraba la posibilidad de vender un paquete de entre el 13% y el 15% de SFL a Crédit Agricole Assurances, por lo que Colonial mantendría un 40% de las acciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_