Fitch eleva también la calificación crediticia de Jamaica
La agencia de calificación Fitch elevó la nota que le merece la deuda de Jamaica, tal y como hizo la semana pasada su rival Moody's, ambas alentadas por la mejora de las cuentas públicas de la isla caribeña, que, en cualquier caso, sigue inmersa en el terreno de los bonos "basura" o "chatarra".
"Recibimos con alegría la acción de Fitch. El Gobierno está comprometido en continuar mejorando el crédito y disminuir sus deudas, para así facilitar una venidera recuperación económica", dijo hoy el ministro de Finanzas de Jamaica, Peter Phillips.
Así celebró el ministro en declaraciones a la prensa local la decisión de Fitch, adoptada esta semana, de elevar de CCC a B- la calificación de la deuda a largo plazo de Jamaica, así como de C a B la de corto plazo.
En cualquier caso, la deuda de Jamaica sigue enterrada en el sexto escalón del grado especulativo, al que las agencias de calificación relegan a las inversiones que consideran peligrosas por riesgo de impago.
Phillips destacó en particular la observación de Fitch de que Jamaica planea cerrar el año con un superávit del 7,5 % y que ha superado con éxito dos revisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fitch también dijo que las nuevas calificaciones de Jamaica fueron secundadas por sus reducidos riesgos económicos, gracias a consolidaciones fiscales y los amplios reembolsos de deuda interna, así como completar satisfactoriamente dos revisiones del Fondo Monetario Internacional.
Por su parte, la Organización del Sector Privado de Jamaica felicitó hoy a Phillips por el "fuerte trabajo" que hizo por fortalecer la economía del país caribeño.
"Debemos permanecer trabajando de acuerdo con nuestro plan económico, que, aunque es arduo, nos asegura que la calificación de deuda continuará mejorando", sostuvo esa organización, agregando que todos los socios del sector social deben trabajan en equipo para asegurar que el plan económico siga encarrilado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.