_
_
_
_
ESPAÑA PIB

UGT cree que el dato del PIB "no es suficiente para hablar de recuperación"

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñeiro. EFE/Archivo
La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñeiro. EFE/ArchivoEFE

UGT considera que el aumento del PIB en el cuarto trimestre de 2013 "pese a ser positivo, no es suficiente para hablar de salida de la crisis o de recuperación económica, como preconiza el Gobierno".

En un comunicado, el sindicato se refiere así a los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan un aumento del PIB en dos décimas en el cuarto trimestre y una contracción total del 1,2 % en el conjunto de 2013.

El sindicato destaca que pese a la "ligera mejoría", hay otros factores preocupantes y aquí cita "la ralentización de las exportaciones, las tasas aún negativas de la inversión y la elevada pérdida de empleo".

Por ello, el sindicato demanda un cambio en la "regresiva agenda social" del Gobierno pero también "empleo de calidad y el cese de la devaluación salarial para activar la economía".

UGT entiende que la mejoría este trimestre viene protagonizada por el consumo privado, que registra tasas positivas por primera vez desde el primer trimestre de 2011.

En opinión del sindicato, este dato viene a confirmar "la importancia de este componente para el crecimiento de la economía y cómo la reactivación del gasto de las familias es imprescindible para lograr tasas de aumento del PIB".

No obstante, UGT quiere dejar claro que la "ligera mejoría" tiene dos causas fundamentales "y ninguna tiene que ver con la actuación del Gobierno".

De este modo, el sindicato atribuye la mejoría a la recuperación económica de los países centrales de la zona euro y a la caída de la prima de riesgo de la deuda española.

El sindicato asegura que aún quedan "muchos riesgos y debilidades que obligan a ser cautos" y se refiere a "la inestabilidad de la economía global ante los desequilibrios de las economías emergentes como Brasil y Argentina, la fragilidad política de países como Ucrania los problemas latentes en los sistemas financieros".

UGT también subraya cómo datos "preocupantes": la ralentización de las exportaciones, las tasas aún negativas de la inversión, el declive de la construcción y la elevada pérdida de empleo.

Según el sindicato, "los datos ponen de relieve que, en contra de lo que afirman los defensores de la estrategia de devaluación salarial, las exportaciones por sí solas no sacarán a España de la crisis".

Poro ello, UGT plantea "cambiar las políticas" para apuntalar con bases sólidas y sostenibles las salida de la crisis y lamenta que las propuestas planteadas en el debate sobre el estado de la nación supongan una "clara continuidad de las dañinas políticas practicadas, salvo algún parche de tono populista de cara a las elecciones europeas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_