PWC prevé un aumento de inversión privada en China tras el relanzamiento de OPVs
La inversión privada en bolsa seguirá aumentando este año en China tras el relanzamiento de las ofertas públicas de valores (OPV) en los parqués chinos, el pasado 31 de diciembre, tras 14 meses de suspensión por los reguladores nacionales, según la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC).
El valor de los acuerdos relacionados con el capital privado en China aumentó hasta 35.000 millones de dólares el año pasado (25.500 millones de euros), por encima de los 23.900 millones de 2012 (17.400 millones de euros), según el informe que acaba de presentar la consultora, con sede china en Shanghái.
"El mercado del capital privado se desarrolló con fuerza en 2013", ya que hubo "reformas sobre la recaudación de fondos, la inversión, la administración y la retirada de capital" y "esos cambios han hecho al mercado más estable", dijo Gao Jianbin, directivo de capital privado de PWC, al diario "Shanghai Daily".
La propia PWC predijo en enero que, tras la reapertura del proceso de autorización de nuevas OPV, se espera que se den unas 300 nuevas salidas a bolsa este año en los parqués chinos de Shanghái y Shenzhen, que podrían sumar un valor de hasta 250.000 millones de yuanes (30.240 millones de euros, 41.320 millones de dólares).
De esta manera, se espera que los fondos recaudados mediante este procedimiento dupliquen con seguridad los 108.300 millones de yuanes que se sumaron en 2012 (13.100 millones de euros, 17.900 millones de dólares).
Durante 2012, último año en que se habían permitido las OPV en el país, se cerraron más de 1,2 millones de cuentas de acciones de tipo A (denominadas en yuanes, con las que cotizan las principales firmas en Shanghái y Shenzhen), y más de la mitad de los accionistas perdió dinero durante al menos los tres primeros semestres de aquel año.
Tras meses de nuevas medidas para tratar de controlar la situación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de China (CNMV) paralizó las nuevas OPV hasta que el mercado se recuperase lo suficiente.
En 2012 la CNMV publicó normas para que las OPV se hagan con precios "razonables", y no hinchados artificialmente como solía ocurrir en China hasta entonces, lo que ahora puede ser sancionado como prácticas ilegales.
A este problema se debió en gran parte que, en años anteriores, las OPV chinas absorbiesen tanto la liquidez en el mercado que los índices bursátiles acabaran con un largo desplome entre 2010 y 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.