_
_
_
_
ARGENTINA EDUCACIÓN

Gobierno argentino y gremios docentes retomarán negociación salarial el lunes

Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina, del jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich (c), junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada (c-i), reunidos con los dirigentes de los sindicatos de educadores en Buenos Aires.
Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina, del jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich (c), junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada (c-i), reunidos con los dirigentes de los sindicatos de educadores en Buenos Aires.EFE

El Gobierno argentino y los sindicatos docentes retomarán el lunes las negociaciones sobre las alzas salariales de 2014, después de que los gremios decidiesen levantar las amenazas de paro pese a no haber alcanzado un acuerdo en la última reunión, informaron hoy fuentes oficiales.

"Nosotros vemos la voluntad de las partes de continuar el diálogo. Los gremios desistieron de la implementación de medidas de acción directa y es una muy buena instancia para profundizar el diálogo", destacó hoy el jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, durante su conferencia de prensa diaria.

Capitanich anunció que las conversaciones continuarán el próximo lunes y que es una negociación "compleja" donde "no existen coincidencias" en cuanto a los parámetros de discusión.

"De la intensidad del diálogo, se podrán construir propuestas de carácter superadoras", recalcó el jefe de Gabinete.

Los cinco grandes sindicatos docentes que participaron en la segunda reunión paritaria, que tuvo lugar ayer, accedieron a suspender las medidas de fuerza que amenazaban con retrasar el inminente inicio del curso escolar.

Los gremios, que solicitan aumentos retributivos de en torno al 40 % para mitigar el impacto de la elevada inflación, volverán a la mesa de negociaciones el próximo lunes, cuando esperan que el Ejecutivo mejore su oferta inicial del 22 % de alza sobre el salario base.

El Gobierno había advertido que la reunión de ayer sería "final" después de que varios sindicatos se hubieran anticipado con amenazas de paro a un posible cierre unilateral de las negociaciones por parte del Ejecutivo.

Finalmente, ambas partes resolvieron seguir conversando a partir de la próxima semana.

Las paritarias docentes, que afectan a casi un millón de trabajadores, son de las más conflictivas de Argentina por ser en el calendario unas de las primeras negociaciones colectivas salariales del país y servir como referencia para las demás negociaciones sectoriales que usualmente se celebran a partir de marzo.

En 2013, la falta de acuerdo obligó a posponer el ciclo lectivo, ya que los docentes se declararon en huelga el primer día de clases después de que el Gobierno fijara un alza salarial del 22 %, ocho puntos menos de lo que reclamaban los gremios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_