_
_
_
_
TRABAJO SALARIOS

El Banco de España dice que los sueldos bajaron más de lo que muestra la estadística

Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. EFE/Archivo
Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. EFE/ArchivoEFE

La moderación experimentada por los salarios que comenzó en 2010 "podría ser algo más intensa" de lo que indican las estadísticas sobre costes laborales, según un análisis elaborado por el Banco de España.

Los cambios en la composición del empleo durante la crisis muestran un aumento del peso relativo de los trabajadores con mayor cualificación y experiencia que, en promedio, perciben salarios más elevados.

El Banco de España explica que, pese a la intensa destrucción de empleo observada desde 2008, las bases de cotización se incrementaron a un ritmo de 1,3 puntos porcentuales al año, lo que se debe al aumento del peso de los trabajadores con mayor remuneración media en el total de la población ocupada.

Eso se debe a que gran parte de estos empleos eliminados estaba concentrada en los trabajadores con menor nivel de formación y experiencia profesional que, en promedio, cobran unos salarios inferiores.

Se trata de los trabajadores más jóvenes, extranjeros, con menor nivel educativo o con menos antigüedad en la empresa, algo que se dio con especial énfasis en el caso de los contratos temporales.

Así pues, la edad, la experiencia y la cualificación han sido factores clave que han influido en la composición del empleo y que dan respuesta a la más moderada rebaja salarial mostrada por las estadísticas oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_