_
_
_
_
ARGENTINA EDUCACIÓN

El Gobierno argentino hará una oferta final a los docentes sobre los salarios

En la imagen, el jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich. EFE/Archivo
En la imagen, el jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno argentino hará hoy una oferta final a los gremios de profesores sobre el alza salarial de 2014, en medio de las amenazas de varios sindicatos de convocar un paro si se adopta una decisión unilateral.

En su habitual rueda de prensa diaria, el jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, subrayó que la negociación "debe finalizar" hoy y señaló que las advertencias sobre una posible huelga "no generan el mejor ambiente".

"Advertimos que nuestra responsabilidad es generar las condiciones de negociación y, en consecuencia, hoy vamos a establecer una propuesta final al respecto de observar la posición de los gremios y tomar una decisión definitiva", recalcó Capitanich.

El pasado viernes los representantes gremiales y el Ejecutivo argentino mantuvieron la primera reunión para negociar el aumento de los sueldos para 2014, la cual se cerró sin acuerdo.

El Gobierno de Fernández ofreció un aumento del 22 % en tres tramos, con la posibilidad de llegar hasta el 26,8 %, mientras que los docentes exigen alzas en torno al 40 % y amenazan con convocar paros que impedirían el inicio del curso escolar, previsto para mañana en algunas provincias y para comienzos de marzo en las otras.

Las paritarias docentes, que afectan a casi un millón de trabajadores, son de las más conflictivas de Argentina por ser las primeras negociaciones colectivas salariales del país y servir como referencia para las demás negociaciones sectoriales.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el mayor sindicato docente de Argentina, exige un alza salarial del 42 % y ha advertido de que convocará un paro nacional de 48 horas si el Gobierno no acerca su postura a las peticiones de los maestros.

En la norteña provincia de Chaco los sindicatos resolvieron ya retrasar el inicio del curso, previsto para este miércoles, mientras que en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz (sur), Catamarca (noroeste), La Pampa (este) y La Rioja (noroeste) hay amenazas de huelgas a la espera de conocer la decisión del Ejecutivo.

En 2013, la falta de acuerdo entre maestros y administraciones públicas obligó a posponer el ciclo lectivo, ya que los docentes se declararon en huelga el primer día de clases después de que el Gobierno fijara un alza salarial del 22 %, 8 puntos menos de lo que reclamaban los gremios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_