Méndez descarta que España esté en el horizonte de una recuperación estable
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha descartado hoy que España esté "en el horizonte de una recuperación estable" si bien ha admitido que entre la población se ha observado "un aumento de las expectativas".
Méndez, que ha hecho estas consideraciones en la clausura de las jornadas "Hacia un nuevo modelo económico y social en España", ha considerado que tampoco en Europa se está en ese horizonte de recuperación y ha recordado que, según los datos más recientes, la morosidad de los bancos ha llegado ya al 12 %.
El líder de UGT ha insistido en que los mensajes de recuperación del Gobierno son "un arma de doble filo" y aquí se ha referido al punto de visa electoral "y a los intereses de cara al Parlamento europeo".
No obstante, ha advertido de que, en relación al clima social, estos mensajes pueden tener "un impacto imprevisible".
Méndez ha abogado por tener en cuenta este aspecto a la hora de diseñar la política sindical, en especial en relación con los salarios, "ya que es un elemento que enganchará".
En ese contexto, ha comentado que los problemas que tenga el sindicato de carácter interno "se irán sobrellevando y resolviendo" y ha hecho hincapié en que "el clima puede cambiar".
"De un clima de autodefensa y de preservación del puesto de trabajo a un clima de mayor exigencia, también hacia las organizaciones sindicales y ese es un tema a tener en cuenta", ha insistido.
El secretario general de UGT ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "debilitar el diálogo social" frente a otros países europeos que lo han fortalecido y ha relatado que el Ejecutivo "ni ha dialogado con las pensiones, ni con la reforma laboral ni con las empresas del sector eléctrico".
Ha lamentado que el Gobierno esté instalado en "hacer lo que le da la gana" y ha incidido en la falta de diálogo no sólo con las eléctricas también con los grandes consumidores de energía y con los consumidores en general.
El líder sindical ha lamentado que el Gobierno haya "impuesto" su agenda y "en el mismo paquete de lucha contra la crisis" ha metido "el aborto, la educación, dificulta la sanidad, impone la ley de seguridad ciudadana e incorpora la contrarreforma en las administraciones públicas".
Méndez también se ha referido a Ucrania y a las malas expectativas de países emergentes como Brasil y Argentina y ha asegurado que "la crisis de peso argentino puede repercutir de manera muy seria en grandes empresas españolas y entidades financieras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.