Miles de personas piden en las calles de Pamplona un adelanto electoral
Miles de personas se han manifestado hoy por las calles de Pamplona, convocadas por la asociación de consumidores Kontuz, para rechazar la corrupción política y exigir la convocatoria de elecciones anticipadas en Navarra.
Unas 35.000 personas, según los organizadores, y alrededor de 8.000, según la Policía Municipal, han participado en la marcha que ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía "Regeneración democrática. Ustelkeriarik ez (no a la corrupción). Dadle la palabra al pueblo".
Esta movilización ha contado con el respaldo de formaciones políticas como Bildu, Aralar, Geroa Bai, I-E y críticos del PSN, sindicatos como ELA, LAB, Solidari, ESK, CGT, EHNE, STEE-EILAS o HIRU y diferentes colectivos y plataformas sociales.
La manifestación ha tenido lugar un día después de que la exdirectora de la Hacienda navarra Idoia Nieves reiterara en la comisión de investigación abierta en el Parlamento foral las acusaciones de "injerencias" e intentos de trato de favor por parte de la consejera Lourdes Goicoechea, aunque reconoció que no tenía datos para hablar de corrupción.
Las acusaciones de Nieves, que se hicieron públicas el 11 de febrero, han abierto una crisis institucional en Navarra que ha llevado a diferentes organizaciones, entre ellas la mayoría de la oposición parlamentaria, a pedir la dimisión de la presidenta, Yolanda Barcina, y un adelanto electoral, y a Kontuz a presentar una denuncia contra Goicoechea en el Tribunal Supremo, que ha sido admitida a trámite.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, ha aludido a un "clamor popular que ya es imparable" que es que "Navarra necesita otra forma de gestionar sus recursos"
"Hoy es un día importante para que sepan lo que piensa una parte de la ciudadanía que es mayoritaria", ha añadido Zamora, quien ha abogado por que en próximas fechas se pueda "acudir a una regeneración democrática que es indispensable para poder sobrevivir".
Tras denunciar que se ha llegado a un punto de "desfachatez en la gestión" que es "insostenible", ha dicho a los gobernantes actuales que "tienen que escuchar al pueblo, tienen que dar explicaciones" y asumir responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.