La agencia hipotecaria Fannie Mae reporta una ganancia anual de 84.000 millones de dólares
La agencia hipotecaria paraestatal Fannie Mae dio cuenta hoy de beneficios por 84.000 millones de dólares en 2013, cinco años después que el Gobierno de Estados Unidos tuvo que socorrerla en el colapso del mercado inmobiliario.
Fannie Mae, que en el último trimestre del año pasado obtuvo un beneficio de 6.500 millones de dólares, indicó que pagará el mes próximo al Departamento del tesoro 7.200 millones de dólares.
Este pago significa que la mayor agencia hipotecaria de EE.UU y su rival menor Freddie Mac harán lo que se consideraba casi imposible hace apenas dos años: habrán pagado al Gobierno unos 192.500 millones de dólares en devolución y réditos del socorro de 187.500 millones que recibieron del Tesoro en 2008.
Fannie Mae, que obtuvo en 2013 el mayor beneficio en sus casi ocho décadas de existencia, opera bajo intervención del Gobierno Federal desde septiembre de 2008, poco antes del derrumbe de Lehman Brothers que profundizó la recesión más prolongada en EE.UU. desde la Gran Depresión.
Los críticos de Fannie Mae y Freddie Mac sostienen que esas agencias -entonces autónomas del Estado- participaron en la especulación inmobiliaria extendiendo hipotecas de alto riesgo a compradores de casa sin medios para pagarlas.
"Esperamos seguir siendo lucrativas", afirmó Fannie Mae en su declaración financiera. "Aunque esperamos que nuestras ganancias anuales se mantengan fuertes por los próximos años, calculamos que nuestro ingreso neto en años venideros será sustancialmente menor que nuestro ingreso neto en 2013".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.