_
_
_
_

HP muestra los primeros progresos en la reestructuración

La tecnológica mejora un 16% el beneficio trimestral pese a tener estancados los ingresos

Discurso de Meg Whitman en Las Vegas.
Discurso de Meg Whitman en Las Vegas.Jacob Kepler (Bloomberg)

En el plan inicial de Meg Whitman, el pasado ejercicio aparecía en el calendario como el de la estabilización y 2014 como el del inicio de la expansión. Los resultados del primer trimestre fiscal de Hewlett-Packard empiezan a mostrar algunos progresos, aunque la tecnológica de Palo Alto sigue acusando puntos de vulnerabilidad. El beneficio mejoró un 16%, a 1.425 millones de dólares, mientras los ingresos se mantuvieron prácticamente estables en 28.150 millones.

HP lanzó el plan de reestructuración hace justo dos años. La consejera delegada habla ahora con más optimismo que el año pasado, incluso cuando se refiere a las ventas de ordenadores personales y de impresoras. Los ingresos en esa unidad crecieron un 4% respecto al primer trimestre de 2013, gracias a un incremento del 8% en las ventas de ordenadores para empresas. En los dispositivos que van al consumidor, sin embargo, cayeron un 3%.

Eso se debe a que los negocios empiezan a invertir en nuevas máquinas, gracias a la mejora de la economía. Como dijo Whitman, la gente puede querer dispositivos móviles como las tabletas, pero las empresas también “necesitan de la computadora tradicional”. Además, cree que puede empezar a comerle mercado a IBM en el negocio de servidores. Y en el balance del trimestre, se observa que colchón de liquidez de HP mejoró.

La cuenta de resultados cifra en 16.160 millones el efectivo que tiene a mano. Es el doble que lo que se encontró Whitman en caja cuando tomó el mando hace dos años y medio. Como IBM, Cisco Systems o Microsoft, la gran promesa para las tecnológicas tradicionales está en los centros de datos y cómo ofrecer servicios a las empresas para gestionar y analizar al instante el volumen de información que circula por la “nube” en Internet.

Pese a que los números empiezan a cuadrar, Whitman sabe que los retornos en el mundo tecnológico son complicados y a veces hasta imposibles. De hecho, se mostró muy cauta durante la conferencia posterior con analistas. Dijo que aún “queda trabajo por hacer”. El plan inicial marca 2016 como el año para “volver a liderar” en el negocio. Es decir, está aún a medio camino y no puede permitirse el lugar de cometer errores que entorpezcan el proceso.

Los analistas señalan que es cierto que los ingresos bajaron ligeramente respecto a hace un año. Sin embargo consideran que el hecho de que estén prácticamente estancados es positivo teniendo en cuenta los recortes estructurales que HP acometió durante el último año para reducir costes y eliminar negocios que no eran rentables. Además, recuerdan que sus rivales tienen que hacer frente ahora a retos similares. También creen que la contracción del PC se frena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_