La CE propone una estrategia para mejorar la calidad del turismo marítimo y costero
La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy una estrategia para mejorar la calidad del turismo marítimo y costero, un importante sector económico que afronta retos como la creciente competencia internacional o la falta de innovación.
La iniciativa plantea una lista de 14 acciones, que incluyen la creación de una guía en línea sobre las posibilidades de financiación disponibles para las empresas o el apoyo a las alianzas o redes entre operadores de distintos países o regiones.
La CE propone asimismo impulsar las asociaciones público-privadas, promover la innovación, favorecer una cooperación y un diálogo más estrechos entre todos los interesados, e implicar a las autoridades nacionales y a los agentes del sector en el diseño y aplicación de las medidas.
Según Bruselas, la estrategia puede ayudar al sector a "alcanzar su potencial en la creación de crecimiento y empleo" y a formar a una mano de obra más cualificada y con mayores posibilidades de movilidad.
También pretende contribuir a reducir el impacto ambiental del sector, mediante la impulsión del "ecoturismo" y de la prevención de los residuos.
El vicepresidente y responsable de Industria y Emprendimiento de la Comisión Europea, Antonio Tajani, destacó el potencial del turismo costero y marítimo y el papel que puede desempeñar "para luchar contra el paro, particularmente el de los jóvenes".
Según Bruselas, entre los retos que afronta el sector figuran la ausencia de información y datos, la fuerte estacionalidad de la demanda, la falta de innovación, la insuficiente cualificación del personal y las dificultades de acceso a la financiación.
La estrategia presentada será debatida en una conferencia que se celebrará el próximo 10 de marzo en Atenas.
Por otra parte, la Comisión presentó hoy un conjunto de "principios de calidad del turismo europeo", dirigidos a las pymes, que representan a más del 90 % del sector turístico de la UE.
Los principios abarcan cuatro ámbitos principales: la formación del personal, una política de satisfacción de los consumidores, la realización de un plan documentado de limpieza y mantenimiento de las instalaciones y la información correcta, fiable y clara dirigida a los clientes.
El objetivo de esos principios, a los que los Estados miembros podrán sumarse con carácter voluntario, es garantizar que tanto los turistas que viajan a otro Estado miembro como los procedentes de terceros países obtienen una buena relación calidad-precio.
Europa, destino turístico número uno en el mundo, recibió 534 millones de turistas en 2012.
El turismo costero y marítimo, que incluye el turismo de playa, el náutico, el de crucero y el de navegación, constituye un motor fundamental para la economía de muchas regiones costeras e islas de Europa.
El sector empleó en 2011 a cerca de 3,2 millones de personas y generó 183.000 millones de euros al Producto Interior Bruto de los Veintiocho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.