Bankia exigirá un mínimo de 500 acciones para asistir a su junta
La entidad acorta el mandato de los consejeros a cuatro años Bastará un 3% para convocar asamblea de accionistas
Bankia exigirá un mínimo de 500 acciones para asistir a su junta de accionistas tras los incidentes protagonizados el año pasado por los inversores que compraron acciones en la salida a Bolsa del banco. El mínimo es uno de los más bajos de la banca española y fuentes del banco justifican su imposición en tener unas prácticas equiparables a las de otras entidades. Sin embargo, tiene el efecto de dejar fuera a los inversores de la salida a Bolsa a menos que hayan comprado o compren nuevos títulos.
Las 500 acciones de ahora equivalen a 50.000 del momento de la salida a Bolsa, porque la entidad efectuó un agrupamiento (conocido como contrasplit o inplit) de cada 100 acciones en una tras su rescate. Con ello, la inversión necesaria en la salida a Bolsa para tener 500 acciones de las de ahora era de 1,87 millones de euros, lo que deja fuera a todos los pequeños inversores que perdieron más del 99% de su dinero desde la oferta publica de venta (OPV). Eso sí, la barrera es baja y con el equivalente a menos de 800 euros al precio de mercado actual se puede asistir a la junta.
La nueva exigencia no estará aún en vigor en la junta de este año, pues es un cambio que será introducido precisamente por la junta del próximo mes de marzo en los estatutos.
La reforma de los estatutos también rebaja del 5% al 3% el porcentaje del capital necesario para exigir la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas o para incluir nuevos puntos en una junta ya convocada. El plazo para convocar una junta así será de dos meses (antes era de 30 días).
En la reforma de las normas internas se incluye también un acortamiento del mandato de los consejeros, que pasa de seis a cuatro años. Eso sí, se introduce una disposición transitoria para quienes están ahora en sus cargos de consejeros puedan completar su mandato.
Las normas estatutarias también hacen un catálogo de facultades del consejo que son indelegables, exigen la votación de la junta para la adquisición o la enajenación de activos operativos esenciales y establecen un sistema de evaluación del consejo y de su presidente.
En su informe anual de gobierno corporativo, Bankia recuerda la decisión que anunció en octubre de 2013 de que el canal confidencial de denuncias de irregularidades que reglamentó inicialmente en 2012 pasase a ser gestionado por un experto independiente, en este caso Pwc, ajeno al grupo. Cuando anunció su decisión hace cuatro meses, Bankia aseguró en una nota de prensa que con ello se situaba "a la vanguardia internacional en esta materia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.