nombramiento

La sobrina de Guindos irá al Banco Mundial y ganará 13.000 euros al mes

Beatriz de Guindos decidió dejar la CNMC tras la polémica por su nombramiento El nuevo puesto es un cargo que corresponde a España de forma rotatoria

Beatriz de Guindos, en una imagen de un vídeo de Youtube.
Beatriz de Guindos, en una imagen de un vídeo de Youtube.

El Gobierno ha decidido proponer a Beatriz de Guindos, sobrina del ministro de Economía, como una de las directoras ejecutivas suplentes del Banco Mundial en Washington, según confirmaron fuentes conocedoras del proceso tras una información publicada por eldiario.es. Se trata de un cargo que corresponde a España de forma rotatoria y que está remunerado por el organismo con algo más 211.000 dólares netos de impuestos, según el último informe anual del Banco Mundial, el equivalente a unos 13.000 euros netos mensuales.

Beatriz de Guindos acaba de ganar en firme la plaza de subdirectora de Industria y Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Guindos renunció al nombramiento inicial para el puesto de directora de Competencia, uno de los más importantes del organismo independiente, tras la polémica que se generó por ser sobrina del ministro y pese a su excelente currículum. En ese puesto su salario era de 75.000 euros brutos año, es decir, unos 50.000 euros netos, aunque la cifra final depende de las circunstancias personales que determinen la retención.

Tras esa polémica por el nombramiento en la CNMC, Beatriz de Guindos decidió pedir un destino fuera de España y ha conseguido que le asignen uno de los más codiciados por los técnicos comerciales y economistas del Estado. Los destinos se deciden en el Ministerio de Economía por méritos y por las preferencias manifestadas. Este año, unos 40 economistas del Estado han conseguido destino en el exterior, l mayoría en oficinas comerciales.

Tanto en el Banco Mundial como en el Fondo Monetario Internacional, los grupos de países tienen un silla en el directorio ejecutivo con tres cargos rotatorios cada dos años. En el periodo 2014-2016, a la silla en que está encuadrada España le corresponde el puesto de director ejecutivo a Venezuela; el director ejecutivo suplente, que es el segundo nivel que ocupará Beatriz de Guindos, a España, y el de asesor, a México.

Sobre la firma

Miguel Jiménez

Subdirector de EL PAÍS al frente de la información de economía y empresas. Ha desarrollado su carrera en Cinco Días, diario del que fue director, y en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector de Información y director adjunto. Es licenciado en Derecho, Ciencias Económicas y Ciencias Políticas y máster en Periodismo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción