Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
FRAUDE FISCAL

Montoro dice que las grandes empresas pagan un 30 por ciento más por impuestos en 2013

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Ejecutivo hoy en el pleno del Senado. Ampliar foto
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Ejecutivo hoy en el pleno del Senado. EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido hoy acabar con "algunos mitos y tópicos" fiscales y ha incidido, en este sentido, en que las grandes empresas sí pagan impuestos y que se ha incrementado su recaudación impositiva un 30 % en 2013.

Así ha respondido Montoro en el pleno del Senado a la interpelación del PSOE sobre las medidas que piensa desarrollar el Ejecutivo para luchar contra el fraude fiscal.

Montoro ha solicitado al PSOE y al resto de grupos parlamentarios sacar del debate político el fraude fiscal y les ha ofrecido la posibilidad de llegar a acuerdos conjuntos en el Parlamento para combatirlo.

A este respecto, ha mostrado la disposición del Gobierno a crear una comisión en el Senado que examine esta situación y que contribuya a erradicar estas conductas sociales "inadmisibles".

El ministro ha reiterado que el fraude fiscal perjudica mucho a la sociedad al no permitir financiar servicios públicos, y retrasa la salida de la crisis, "ya que supone una merma de ingresos".

Montoro ha pedido que no se dude de la profesionalidad de los miembros de la Agencia Tributaria y ha subrayado que en la Cámara Alta se han aprobado las normas "más exigentes contra el fraude en la historia de la democracia".

También ha defendido la "declaración tributaria extraordinaria" que ha permitido aflorar 40.000 millones de euros "que ahora están sometidos a legislación tributaria".

Además, ha criticado el "exhibicionismo impúdico" del fraude, que alcanza cotas "rechazables y execrables" y ha abogado por que se persiga "con toda contundencia como se ha hecho con las campañas de tráfico".

Asimismo, ha criticado a los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), "muchos de los cuales no han estado en la Agencia Tributaria y hablan de cosas que no conocen".

El senador socialista Juan María Vázquez ha destacado que España se sitúa a la cabeza de la economía sumergida y ha añadido que es el décimo país del mundo con más fraude fiscal

Asimismo, ha incidido en que perjudica gravemente al país y a los ciudadano cumplidores, que reciben un efecto "desmoralizante".

Por ello, ha pedido un plan de actuación urgente para combatirlo, dotar a la Agencia tributaria de medios suficientes y crear una oficina integral de lucha.

Además, ha subrayado que si se rebaja la mitad del fraude se recaudarán 40.000 millones más cada año.