Rajoy confía en llegar pronto a un acuerdo con Bruselas sobre las ayudas al naval
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado hoy que España está discutiendo con la Comisión Europea la cuantía del sistema de bonificación fiscal (tax lease) al sector naval que tiene que devolver y ha expresado su deseo de llegar a un acuerdo lo antes posible.
En la sesión de control al Gobierno del Senado, Rajoy ha detallado que, de una horquilla de entre 70 y 2.600 millones de euros, el Ejecutivo español cree que tiene que devolver 126 millones, cifra que la Comisión considera insuficiente.
"Esta negociación es compleja, queremos que se agilice y espero que lo consigamos", ha señalado el presidente en respuesta a una pregunta del senador del PNV Jokin Bildarratz.
Durante su intervención, Rajoy ha recordado que el origen del problema de este sistema declarado ilegal por Bruselas, conocido como tax lease, es una denuncia de las autoridades europeas contra España: "otro de los temas que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno", ha recordado.
A partir de esta situación, el Gobierno actual aprobó un nuevo sistema que entró en vigor en enero de 2013 que despeja el futuro del sector, ha indicado, y empezó a negociar con Bruselas la devolución de las cantidades otorgadas ilegalmente.
En estas negociaciones, ha señalado el presidente, se fijó el 30 de abril de 2007 como la fecha a partir de la cual debían devolverse las ayudas concedidas, frente al año 2005 que planteaba inicialmente Bruselas, y se evitó implicar a todos los agentes del sector.
"No puede reprochar al Ejecutivo ni desidia ni falta de compromiso en defensa del sector", ha dicho Rajoy al senador del PNV.
Jokin Bildarratz ha pedido a Rajoy una solución al problema del tax lease y ha afirmado que las incertidumbre que produce el desacuerdo entre la CE y España perjudica la seguridad jurídica y perjudica la confianza de los armadores a la hora de encargar nuevos buques a los astilleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.