Estrella Galicia subió un 12 por ciento en ventas en 2013 y continuará su crecimiento
El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha informado hoy de que la compañía creció un doce por ciento en ventas en 2013 y prevé que pronto toda la instalación se "quede pequeña" por la propia evolución de la empresa.
Estrella Galicia ha organizado un desayuno informativo en el que ha hecho balance del ejercicio pasado y Rivera ha explicado una serie de retos para el futuro, un horizonte en el que tiene pensado invertir cien millones de euros en mejoras en la fábrica de A Coruña, donde se han gastado 197 desde 2007.
Ignacio Rivera ha expresado su satisfacción con la actual marcha de la empresa, que es la cuarta cervecera de España y que busca hacerse un hueco a nivel internacional, ahora centrada en Brasil.
"El mercado sudamericano ha destacado como primer mercado nuestro. El resto ha tenido un buen comportamiento (...). En Europa tenemos muy buenas expectativas. Estoy muy orgulloso del comportamiento de Sudamérica", ha subrayado.
Por eso ahora la empresa está centrada abrir un establecimiento en São Paulo y en general en reforzar una imagen que el año pasado llevó a vender un millón de litros allí.
El objetivo es pasar a cinco, y, aunque Rivera es consciente de que la Estrella en Brasil vale casi el triple que las cervezas locales, también sabe que se valora el producto.
Estrella Galicia seguirá apostando por distintas iniciativas como el apoyo de la música alternativa, el motociclismo -donde ha ganado el mundial de MotoGP con Marc Márquez y ha sido subcampeona con su equipo de Moto3- y los equipos de fútbol gallegos, sin descartar la Fórmula Uno con Carlos Sainz júnior, si la alcanza.
Las cifras muestran un crecimiento en litros de cerveza desde 95 millones en 2007 hasta 143 en 2013, con un aumento de un dieciséis por ciento en el último curso, y desde 139 millones de euros en ventas netas hasta 230, con un doce por ciento más entre 2012 y 2013 en un sector donde las ventas han bajado un dos por ciento.
Hijos de Rivera también es una compañía que fomenta el empleo, con 774 puestos de trabajo directos -nueve de cada diez indefinidos- y 718 indirectos, que han subido un diez por ciento en 2013 y esperan que suban un siete por ciento más en 2014.
A pesar de los datos positivos, Ignacio Rivera ve "complicada la creación de empleo" a nivel nacional, donde "las tasas de desempleo son escandalosas" después de "unos años complicados" en los que el país ha recibido "demasiada medicina, que es obvio que ha resultado, aunque quizá con un poco menos el país estaría un poco mejor".
La clave para él es haber creído "siempre en las marcas", que representan "un pilar fundamental", en especial después de que "algunos agoreros hayan aconsejado retirar Galicia de la marca para potenciar Estrella", ya que opina que la clave es "ser fiel al origen".
Precisamente por eso no está "obsesionado con tener un quince por ciento de cuota de mercado, lo pequeño es importante", pues con un 4,5 por ciento está "muy contento" ya que basa su trabajo en la calidad con un precio de la cerveza que "está por encima de la media".
Debido a todos estos motivos no es "partidario de deslocalizar, en especial en la península Ibérica", donde quiere que todos los productos sean extraordinarios y no dependan de dónde se hace y qué agua se utilice mientras que la de A Coruña es magnífica para el sabor cervecero.
Las ediciones especiales seguirán durante este año en el que parece que la cerveza negra cuaja bien en su catálogo y en el que varios miembros de la quinta generación de la familia Rivera se incorporan al trabajo de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.