Los pescadores baleares alertan del perjuicio de las prospecciones petroleras

La Federación Balear de Cofradías de Pescadores ha manifestado hoy su rechazo rotundo a las prospecciones petroleras que se proyectan realizar en aguas próximas a las Islas, por considerar que dañarán al sector y también el medio ambiente.
Esta asociación que representa a 16 cofradías de profesionales de la pesca, un sector que en Baleares mueve al año unos 21 millones de euros, ha expuesto once motivos por los que se opone a que hagan prospecciones petroleras.
"Hablamos de once motivos por ser breves, pero muy bien podríamos citar 111 motivos", ha indicado en rueda de prensa, Toni Garau, secretario de la Federación que hoy mismo ha presentado un total de 15 alegaciones las prospecciones contra las prospecciones ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Los estudios que maneja la Federación Balear sobre el impacto de los trabajos de prospección en la pesca "demuestran importantes reducciones de la captura de entre un 30 por ciento y un 70 por ciento".
La flota pesquera de Baleares captura anualmente entorno a las 3.500 toneladas de productos marinos, que suponen cerca del 50 por ciento de la cuota de mercado local.
Garau ha descartado que la postura del sector pesquero balear sea parte de una estrategia dirigida a percibir indemnizaciones.
"Este no es ni mucho menos nuestro primer objetivo, a nosotros no nos interesa que nos intenten comprar porque está bien claro que estamos absolutamente en contra" de los proyectos de prospecciones, ha dicho.
En el ámbito medio ambiental esta organización de pescadores ha explicado que las emisiones acústicas que causan las prospecciones tienen un fuerte impacto sobre los caladeros, al producir cambios en el comportamiento de los peces, sobre todo desorientación y estrés en los estos.
Además, estas eventuales actividades exploratorias en el lecho marino harían, de acuerdo a la Federación, que descienda la cantidad de huevas y larvas de las especies marinas, incluidas en las se comercializan.
Garau ha incidido en que el informe de análisis medio ambiental sobre el impacto de la actividad que la industria petrolera planea desarrollar "no contempla los efectos en las reservas marinas" de Baleares, que con siete áreas protegidas es la comunidad autónoma que más tiene.
De acuerdo a la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, las prospecciones que se proyectan realizar incumplirían las directrices comunitarias en materia de pesca y también el reglamento de política pesquera de la Unión Europea dirigida a potenciar la protección de las especies y el hábitat de estas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































