_
_
_
_
_
HACIENDA NAVARRA

Una asociación denunciará mañana en el Supremo a la consejera navarra de Hacienda

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, durante su participación en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa. EFE/Archivo
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, durante su participación en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa. EFE/ArchivoEFE

La Asociación de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes Kontuz ha anunciado que mañana presentará en el Tribunal Supremo una denuncia contra la vicepresidenta de Navarra y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, por el presunto uso de información confidencial de la Hacienda Tributaria.

La ex directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves afirmó ayer en sede parlamentaria que dimitió de ese cargo en enero tras los intentos de "injerencia" de la consejera, a quien acusó, entre otras acciones, de pedirle datos fiscales relativos a clientes de su despacho particular.

La asociación Kontuz, que ya ejerció como acusación en el caso de las dietas de Caja Navarra, señala en un comunicado difundido hoy que en la denuncia que presentará en el Supremo pedirá que se impute a la vicepresidenta por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos (que afecta al derecho a la intimidad de las personas), así como por infidelidad en la custodia de documentos; tráfico de influencias; negociaciones prohibidas a funcionarios y autoridades, y prevaricación.

La asociación precisa que presenta su demanda ante el Tribunal Supremo dado el cargo público que ostenta la vicepresidenta.

Kontuz adelanta que, si se corrobora lo denunciado por la exgerente de Hacienda, ampliará la denuncia para incluir a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, "por el papel que jugó en los hechos relativos a la sanción a la Universidad del Opus Dei y a la petición de información sobre Caja Navarra", señala la asociación.

"Nuestra asociación -agrega la nota- considera que todos los hechos desvelados por la exgerente de Hacienda han de ser investigados en profundidad, puesto que lo narrado daña de una forma salvaje la credibilidad de la Hacienda Foral. De no depurarse toda responsabilidad y esclarecerse absolutamente todo lo ocurrido, esta institución puede quedar dañada de forma indeleble".

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea. EFE/Archivo
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea. EFE/ArchivoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_