_
_
_
_
ACOSO LABORAL

El acoso laboral ha crecido un 40 por ciento desde el inicio de la crisis económica

Iñaki Piñuel, promotor del Barómetro Cisneros, tras la entrevista que concedió a Efe, en la que destacó que en torno al cinco por ciento de los trabajadores españoles, de un total que se aproxima a los diecisiete millones de asalariados, sufre acoso laboral, conocido popularmente por "mobing", un problema emergente que tiene importantes consecuencias económicas y de salud. EFE/Archivo
Iñaki Piñuel, promotor del Barómetro Cisneros, tras la entrevista que concedió a Efe, en la que destacó que en torno al cinco por ciento de los trabajadores españoles, de un total que se aproxima a los diecisiete millones de asalariados, sufre acoso laboral, conocido popularmente por "mobing", un problema emergente que tiene importantes consecuencias económicas y de salud. EFE/ArchivoEFE

El acoso laboral ha crecido en España un 40 % desde el inicio de la crisis, según ha explicado hoy el profesor de la Universidad de Alcalá Iñaki Piñuel, considerado uno de los principales expertos en acoso laboral en España.

Piñuel ha disertado hoy en la Facultad de Derecho de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) en el marco de la jornada "Acoso moral y calidad en el trabajo. Enlazando teoría y práctica", en la que ha descrito el acoso laboral y ha alertado del crecimiento de los casos de acoso psicológico en los puestos de trabajo.

El profesor ha asegurado que el acoso psicológico en el trabajo está caracterizado como una acción "continuada y deliberada" y no es una cuestión subjetiva que se produce en la mente de la víctima, sino algo "registable y cuantificable" .

"Las víctimas -según ha explicado- ven minada su resistencia psicológica después de largos periodos de maltrato. Son objeto de aislamiento por parte de otros trabajadores y no sufren acoso por lo que hacen, sino por lo que son".

Piñuel ha aclarado que el acosador "escoge a la víctima al considerar que representa una amenaza para él" y por eso "no se trata de trabajadores mediocres, sino todo lo contrario".

Ha enfatizado, en este sentido, que hay casos frecuentes en los que las víctimas son "mujeres brillantes" en entornos masculinos.

Para el psicólogo, a pesar de las mejoras de los mecanismos legales contra el acoso, la "judicialización" no es una solución.

El experto ha informado de que "ni siquiera uno de cada mil casos llega a la vía legal, de los cuales más de la mitad no llegan a una vista" porque se produce un acuerdo antes, "y los que llegan a ser juzgados la mayoría son desestimados".

Según Piñuel, la única manera eficaz de luchar contra el acoso es la prevención, tarea que pasa por dar visibilidad a los casos y por el papel solidario de los compañeros de las víctimas.

El experto ha hecho también una reflexión sobre la incidencia negativa del contexto actual en el fenómeno del acoso psicológico ya que, según ha dicho, "la crisis aporta miedo añadido" a los trabajadores, lo que hace que las víctimas se sometan más fácilmente.

Al mismo tiempo, según el profesor de la Universidad de Alcalá, "ha aumentado la impunidad" de los acosadores.

El experto también ha alertado del auge de lo que él ha denominado "psicópatas organizacionales", es decir, dirigentes "fríos e implacables" que son "muy eficaces" en situaciones de recortes como las que se viven a menudo en las instituciones y empresas hoy en día.

Para Piñuel, las "formas extremas neoliberales" nos llevan a una "feudalización" de los entornos laborales y ha defendido la formación y la divulgación como herramientas para evitar que "la gente deje en el colgador, junto con su chaqueta, sus derechos fundamentales cuando entra en el lugar de trabajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_