El secretario de Comercio español tratará con Iberia el regreso del vuelo a Sto Domingo
El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, aseguró hoy que mañana tiene previsto reunirse con el presidente de la aerolínea española Iberia, Luis Gallego, para tratar, entre otros asuntos, el restablecimiento del vuelo directo Madrid-Santo Domingo, suspendido en marzo de 2013.
García-Legaz se encuentra de visita en la República Dominicana para repasar e impulsar con las autoridades dominicanas las relaciones comerciales que existen entre ambas naciones.
En una entrevista con EFE, García-Legaz aseguró que a España le "interesa mucho" que se restablezca ese vuelo y que durante sus reuniones en tierras dominicanas ha recibido peticiones en este sentido.
El 31 de marzo de 2013 la aerolínea española llevó a cabo su último vuelo y cerró así 45 años de relaciones con la República Dominicana.
García-Legaz se reunió hoy con el presidente dominicano, Danilo Medina, algunos de los ministros que forman su equipo de Gobierno y 45 empresarios españoles radicados en República Dominicana.
El secretario de Estado indicó que todavía el comercio entre España y República Dominicana es "objetivamente bajo" y se puede aspirar a más.
Sobre el encuentro con el presidente de República Dominicana y los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de Hacienda, Simón Lizardo, y de Industria y Comercio, José del Castillo, el secretario de Estado español señaló que el Gobierno dominicano "está muy contento con la inversión española en el país".
Además, situó a España en tercer lugar en cuanto a países inversores en República Dominicana, solamente por detrás de Estados Unidos y de Canadá.
García-Legaz detalló que la inversión española en la República Dominicana es de más de 4.000 millones de dólares y genera más de 70.000 empleos directos.
Sin embargo, manifestó que las inversiones dominicanas en España hasta ahora son muy pequeñas, apenas superan los 100 millones de dólares y, además, es una inversión repartida sobre todo en el sector inmobiliario a través de propiedades pequeñas.
En este sentido, el secretario de Estado comentó a EFE que el mensaje que intentaron trasladar hoy en sus reuniones es que les gustaría ver alguna inversión dominicana de carácter empresarial en España.
Destacó cómo en el sector más fuerte en República Dominicana, el turístico, España tiene una presencia "muy importante y predominante". El 75 por ciento de la inversión hotelera en el país es española.
Opinó que existe margen para crecer en otros ámbitos, como el energético, "España tiene mucha capacidad empresarial en este sector y quizá podemos tener, como empresa española, más recorrido que en otros sectores".
García Legaz apuntó que los empresarios españoles hacen una buena evaluación de la situación económica en República Dominicana, en general "les va bien", y ven que la economía está creciendo con fuerza.
"Lo que nos han manifestado todos es que la apuesta que han hecho de inversión se va a mantener y muchos de ellos están pensando en incrementar sus inversiones en el país, lo cual es buena señal porque creen que la economía tiene mucho recorrido", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.