El BBVA tiene plusvalías de casi 700 millones en su cartera de deuda española
La entidad financiera cerró 2013 con valores de deuda pública con un coste de 30.688 millones
La evolución de la prima de riesgo española mejora la fotografía de cierre de año del BBVA. Las cuentas que aprobarán los accionistas el próximo 14 de marzo muestran que el banco tiene plusvalías latentes en su cartera de deuda pública española. El BBVA ha pasado a clasificar toda la deuda pública que antes poseía a vencimiento como disponible para la venta. Donde en 2012 había pérdidas, ahora hay beneficios.
El BBVA cerró 2013 con valores de deuda del Estado y otras administraciones españolas con un coste de 30.688 millones en su cartera disponible para la venta. En ellos, tenía plusvalías no realizadas de 781 millones y minusvalías de 90 millones. Ese saldo a favor de casi 700 millones contrasta con las minusvalías no realizadas de más de 1.000 millones a cierre de 2012.
La exposición del BBVA al riesgo soberano español (donde se incluyen también los valores de la cartera de negociación y otros préstamos y riesgos) cerró el año con 59.114 millones, 3.400 millones menos que el año anterior. Con los criterios de la Autoridad Bancaria Europea, que deja fuera las posiciones de las entidades de seguros del grupo, el riesgo soberano español se ha reducido en unos 5.000 millones, hasta 53.253 millones. Está por ver con detalle cómo se valora el riesgo soberano en las pruebas de resistencia a la banca.
Mientras la cartera de deuda mejora, los activos problemáticos del ladrillo siguen creciendo. Aunque el riesgo crediticio total con el sector promotor disminuye, los préstamos dudosos y subestándar pasan de 8.906 a 10.283 millones con descenso de las provisiones y aumento de los fallidos. Los activos adjudicados crecen en 934 millones mientras que sus coberturas lo hacen en 500. La morosidad hipotecaria de los hogares sube al 6,2% y se disparan las hipotecas con precio superior a la tasación: de 1.889 a 4.899 millones. Anida Grupo Inmobiliario ha perdido 735 millones, Anida Operaciones Singulares, 602 millones y la inmobiliaria de Unnim, 206.
En la memoria figura también que el banco acumula casi 400.000 refinanciaciones o reestructuraciones de deuda por 31.000 millones, que España concentra ya 21.777 millones en activos deteriorados, el 85% del total, y que el banco ganó 81 millones con operaciones de autocartera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.