Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÉXICO ESPAÑA

México capitanea inversiones latinoamericanas en España, dice García-Legaz

México está capitaneando el protagonismo de inversión de Latinoamérica en España con un flujo de movimientos financieros "relevante", afirmó hoy, 5 de febrero de 2014 el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz. Ampliar foto
México está capitaneando el protagonismo de inversión de Latinoamérica en España con un flujo de movimientos financieros "relevante", afirmó hoy, 5 de febrero de 2014 el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz. EFE

México está capitaneando el protagonismo de inversión de Latinoamérica en España con un flujo de movimientos financieros "relevante", afirmó hoy el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz.

El de México "es un caso bastante particular", dijo García-Legaz en una entrevista con Efe en esta capital en la que repasó los vínculos económicos y empresariales entre los dos países, con características que no se habían visto en los últimos años.

García-Legaz, que llegó a esta capital para reunirse con altos funcionarios mexicanos, citó inversiones recientes mexicanas en España, como las hechas en la firma Campofrío, en la línea de autobuses Avanza y en los activos inmobiliarios del Banco Sabadell.

Hace casi dos años, recordó el alto funcionario español, las autoridades de Madrid sugirieron a las de México la posibilidad de que "la relación inversora no fuera tan unilateral", es decir, desde España hasta México.

El tema surgió durante la X Comisión Binacional México-España, que se desarrolló en 2012 en Madrid.

"En aquel momento era algo muy potencial, pero sin nada concreto, pero en estos dos años, muy particularmente en el último, hemos visto ya movimientos y posiciones inversoras mexicanas en España relevantes", agregó el secretario de Estado.

"Estamos viendo que España comienza a ser un país de interés prioritario para las inversiones mexicanas en el exterior", añadió.

Recordó que aunque ha habido otros casos, como la compra de la entidad financiera Novogalicia por parte del banco venezolano Banesco, "el protagonismo en América Latina de inversión en España está ahora mismo capitaneado por México".

Y ello porque México "ya es un país con un desarrollo económico muy importante que está mirando al mundo, que empieza a tener intereses globales con posiciones de inversiones internacionales importantes".

"Los mensajes que estamos recibiendo de inversiones privados mexicanos en los últimos meses hacia España desde luego están muy por encima de los que estamos viendo de parte de otros países", insistió García-Legaz.

El momento en que se vive esta tendencia coincide con la "situación económica compleja" que atraviesan otros países latinoamericanos por una "minicrisis financiera" que ha generado que se paren los flujos de inversión extranjera.

"En el caso de México no es así, México es un país mucho más estable", recalcó el funcionario español.

La relación económica entre México y España es una de las más importantes entre dos naciones de los dos continentes. México es el primer destino de las exportaciones de España hacia Latinoamérica, y la nación hispana es el tercer destino de las exportaciones aztecas.

Pero, hasta hace poco, los flujos de inversión eran casi unilaterales, con unos movimientos que entre 1999 y septiembre del 2013 alcanzaron los 42.900 millones de dólares, o el 12,6 % de la inversión extranjera directa recibida por México en ese período.

En México, la primera entidad financiera es la filial del grupo español BBVA, aunque también tienen fuertes posiciones el Banco Santander o la telefónica Movistar. En la otra dirección, entre las empresas mexicanas presentes en España destaca la cementera Cemex.

Los flujos de inversión entre México y España pueden ser ahora más bidireccionales en una etapa en la que México está viviendo un proceso de reformas estructurales en sectores claves de la economía, como la energía y las telecomunicaciones.

"El proceso de reformas ha captado muy buenas señales en los mercados internacionales, y eso es lo que permite garantizar que México esté en disposición de plantearse inversiones fuera sin necesidad de preocuparse de la continuidad en la llegada de capital extranjero", explicó García-Legaz.

Destacó que las empresas españolas son "extremadamente optimistas sobre el futuro de México", a raíz de las reformas estructurales mencionadas, y piensan que su implementación se está haciendo "de una forma muy profesional".

García-Legaz llegó a México para encabezar la delegación de España que participó ayer en la subcomisión de Asuntos Económico-Financieros de la Comisión Binacional México-España, el principal foro de colaboración entre las dos naciones.

Aprovechó también para reunirse con altos funcionarios de Energía y Transportes, a quienes García-Legaz explicó que "la apuesta inversora por México (de parte de España) va a continuar".