Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EMPRESAS FISCALIDAD

Los gimnasios exigen a Montoro la rebaja del IVA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFEArchivo Ampliar foto
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo EFE

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) ha exigido hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que rebaje el IVA que grava su actividad y que en 2012 se elevó del 8 al 21 % poniendo en grave peligro al sector.

Según el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el Gobierno trabaja en establecer un IVA cultural "homologado" del 10 %, lo que significa rebajar este gravamen en once puntos.

"Instamos a Montoro a incluir el deporte dentro de la segunda remesa de revisiones y bajadas fiscales", dice la Federación en un comunicado, en el que explica que según el barómetro que ha elaborado, el 92 % de las empresas del sector ve peligrar su negocio por la subida del IVA.

De ese 92 %, el 27,14 % ha reducido su plantilla de empleados por cuenta propia y un 47,71 % por cuenta ajena. Además, un 80 % del total de los empresarios reconoce haber reducido sus ingresos entre un 35 y un 55 % de media debido a la subida del IVA aplicada en septiembre de 2012.

Fneid trabaja en pro de un IVA superreducido (4 %) para el sector porque con la práctica de la actividad física se previenen y curan muchas enfermedades con el consiguiente ahorro para el Estado en gasto sanitario.

Según los estudios que maneja, cada euro invertido en actividad física representa un ahorro de 2,9 euros en gasto sanitario y farmacéutico, al reducir el riesgo de padecer enfermedades derivadas del sedentarismo.