Las carreteras de Afganistán, en pésimo estado tras inversión multimillonaria
Las carreteras de Afganistán están en pésimo estado pese a que los gobiernos de EE. UU. y otros países occidentales invirtieron en ellas 4.000 millones de dólares (2.953 millones de euros), debido a que el Ejecutivo afgano no puede mantenerlas, según informó hoy el diario "The Washington Post".
Según las fuentes oficiales estadounidenses citadas por el rotativo, Afganistán no tiene la capacidad de preservar estas vías, que comenzaron a construirse en 2001, cuando había menos de 80 kilómetros de carreteras pavimentadas en ese país.
"No ha habido nada. Ningún mantenimiento", dijo al periódico una fuente oficial estadounidense.
Estados Unidos se niega desde 2012 a financiar el mantenimiento de las carreteras por falta de confianza en el Gobierno afgano para llevar a cabo las labores de preservación, según el rotativo estadounidense.
No obstante, sí continua construyendo carreteras y autopistas de presupuesto multimillonario con fondos asignados años atrás.
El director de mantenimiento del ministerio de Obras Públicas de Afganistán, Aref Raiskhel, esgrimió en declaraciones a "The Washington Post" que el Gobierno está haciendo cierto mantenimiento pero que no tiene "suficientes fondos", por lo que pide ayuda a EE. UU.: "Les ruego que nos ayuden una vez más", dijo.
Sin embargo, una fuente oficial estadounidense replicó que es muy difícil justificar en Washington un aumento de estos fondos "a no ser que haya algún tipo de respuesta en el otro lado".
Según fuentes de las Fuerzas Armadas citadas por el diario, el pésimo estado de las carreteras dificulta las operaciones militares, perjudica al comercio y causa numerosos accidentes mortales.
Estas condiciones se dan en buena parte de los casi 17.000 kilómetros (10.000 millas) de carreteras y autopistas construidas con fondos occidentales, destrozadas por el uso excesivo y las explosiones, a pesar de que ya han sido reparadas en más de una ocasión por las tropas estadounidenses y los contratistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.