_
_
_
_
EEUU COMERCIO

La vía rápida para tratados comerciales topa con el rechazo demócrata en EEUU

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata por Nevada, Harry Reid. EFE/Archivo
El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata por Nevada, Harry Reid. EFE/ArchivoEFE

La oposición del líder de la mayoría en el Senado de EE.UU., el demócrata Harry Reid, pone en peligro la actualización de la vía rápida para los tratados comerciales internacionales, que expiró en 2007 y aceleraría tanto el negociado con la UE como el que implica a 11 países del Pacífico.

El explícito rechazo de Reid a esta medida es un jarro de agua fría para las expectativas del presidente de EE.UU., Barack Obama, preocupado por asegurar su legado en materia de comercio internacional.

"Todo el mundo sabe cómo veo este asunto. Los senadores lo saben. La Casa Blanca lo sabe", dijo el senador a última hora del miércoles en los pasillos de la Cámara, donde dejó claro que ya ha advertido a todos que no deben "seguir adelante con esto ahora".

La posición de Reid sobre este tema es decisiva en un momento en el que el Congreso debate la actualización de la "vía rápida", un asunto donde Obama ha encontrado la batalla más dura en las filas de su propio partido, desde donde ya han salido numerosas voces que alertan de que los tratados pueden ser negativos tanto para los trabajadores del país como para el medio ambiente.

Dos legisladores republicanos y uno demócrata presentaron el pasado 10 de enero en el Congreso este proyecto de ley que cuenta con el aval explícito de la Casa Blanca.

De prosperar la nueva ley, el Congreso sólo podrá pronunciarse a favor o en contra de un tratado comercial, es decir, que no tendrá potestad para enmendar el texto, con lo que el proceso de aprobación de los acuerdos se agilizaría notablemente, sobre todo en un contexto de polarización histórica en las Cámaras y en año electoral con las legislativas de noviembre.

Tradicionalmente los republicanos son más partidarios de los tratados de libre comercio que los demócratas, pero ya han surgido también los primeros recelos en la oposición sobre una ley que otorga más poder al presidente del Gobierno y limita la acción del Congreso en un momento en el que los legisladores ya se quejan de falta de transparencia en las negociaciones.

La Casa Blanca aspira a aprobar una ley de Autoridad de la Promoción del Comercio (TPA) tan bipartidista como sea posible, algo a lo que se refirió el martes Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión ante las dos Cámaras.

La ley, que actualizaría por un periodo de siete años la expirada TPA de 2007, ya ha sido aplaudida por la Cámara de Comercio de EE.UU., la Asociación Nacional de Manufactureros y criticada por sindicatos y grupos ecologistas.

Sus impulsores defienden que la norma permitiría a los legisladores tener acceso a los textos de las negociaciones de los tratados e incluso observar las conversaciones.

Asimismo, la nueva ley obligaría al Gobierno a consultar con mayor frecuencia al Congreso sobre la evolución de las negociaciones y compartir información con las comisiones legislativas.

Pero en la práctica, la ley ampliaría los poderes del presidente y cortaría las alas del Congreso para incluir matices en los tratados, puesto que su función en su aprobación quedaría limitada a un sí o un no a la totalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_