Atentos a las comisiones
Las cláusulas suelo hipotecarias y las participaciones preferentes fueron las grandes protagonistas de las denuncias durante 2013
Del total de reclamaciones tramitadas en 2013 por FACUA-Consumidores en Acción (más de 7.500), el 27,3% se dirigieron contra la banca. ¿Qué denuncian los consumidores? "Las denuncias contra entidades financieras se han disparado: en 2012 representaban el 16,5% del total, y en 2011, el 7,8%. Destacan las puestas por comisiones cobradas irregularmente y por la aplicación de cláusulas abusivas en préstamos al consumo o hipotecarios. Las cláusulas suelo hipotecarias y las participaciones preferentes fueron las grandes protagonistas de las denuncias durante 2013".
Desde hace algunas semanas, el mercado hipotecario parece marcar un nuevo ritmo. Algunas entidades han iniciado la comercialización de nuevas hipotecas con diferenciales sobre euríbor por debajo del 2%: Bankinter, Caja Sur, Caja Rioja y Banco Santander. Son diferenciales más cortos que los habituales, pero incluyen requisitos de vinculación más estrictos y también, en algunos casos, significativas comisiones.
Precisamente para evitar tener que reclamar es conveniente, antes de suscribir una hipoteca, analizar los posibles gastos vía comisiones que de esta se pueden derivar. El Banco de España recuerda que al inicio de una operación hipotecaria, las dos comisiones más habituales son las de estudio y apertura. La primera se paga por las gestiones y análisis que la entidad realiza para verificar la solvencia del cliente y los términos del préstamo. Suele cobrarse como un porcentaje sobre el importe solicitado, pero únicamente si se concede. Si no, la entidad puede exigir, si así se ha pactado, que se le reembolsen los gastos en los que ha incurrido.
Con la comisión de apertura se remunera al banco por los trámites de formalización y puesta a disposición del cliente de lo prestado. Suele ser un porcentaje sobre la cantidad que se presta (para hipotecas de hasta 150.253,03 euros debe englobar los gastos de estudio).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.