La filial del Santander en EE UU se estrena en Bolsa con una subida del 5%
La entidad logra plusvalías de 740 millones con la OPV de su filial de consumo en EE UU El banco inyectará 1.500 millones a su división estadounidense para crecer
El Banco Santander se ha apuntado plusvalías netas de 740 millones de euros con oferta pública de venta (OPV) de acciones con la que su filial Santander Consumer USA (SCUSA) se estrenó este jueves en la Bolsa de Nueva York. La firma de financiación de automóviles en EE UU ha sido una de las inversiones más exitosas del banco que preside Emilio Botín.
La entidad ha sacado a Bolsa el 21,6% de su capital a un precio que valora Santander Consumer USA en 8.300 millones de dólares (cerca de 5.100 millones de euros) y la participación del banco en 5.000 millones de dólares (unos 3.650 millones de euros). La demanda de acciones por los inversores institucionales superó en 10 veces la oferta y las acciones se estrenaron con subidas cercanas al 10%, aunque luego moderó su alza al 5%, hasta los 25 dólares la acción.
Tras la operación, Banco Santander controlará el 60,7% del capital de SCUSA. Aunque el banco solo ha vendido un 4,1% por unos 245 millones de euros, se apunta plusvalías por la revalorización de toda su participación. Santander adquirió en 2006 a HBOS y los socios fundadores de la compañía el 90% del capital de Drive Financial (que en 2008 cambió su nombre a Santander Consumer USA) por 651 millones de dólares. En 2011, el banco dio entrada, mediante una ampliación de capital, a socios, reduciendo su participación al 65% y generando una plusvalía para el grupo de 1.000 millones de dólares como consecuencia del aumento de valor de la compañía hasta 4.000 millones.
Por otra parte, el grupo manifestó su intención de reforzar los recursos propios de Santander Holdings USA, sociedad que aglutina a SCUSA y a Santander Bank (el antiguo Sovereign), hasta 2.000 millones de dólares, para apoyar los planes de crecimiento en Estados Unidos.
Alianza con Maserati
Santander Consumer USA ha aprovechado el día de su salida a Bolsa para anunciar una alianza con Maserati Norteamérica para proporcionar una completa gama de servicios de financiación de automóviles a los clientes y concesionarios de la marca italiana en Estados Unidos. Santander ya tiene un gran acuerdo con Chrysler, una de las principales marcas de EE UU. Maserati, en cambio, apenas vende en torno a 5.000 vehículos al año, aunque de alta gama.
El acuerdo se instrumenta por ahora mediante una carta de intenciones, pendiente de que se cierre el contrato definitivo más adelante, según ha anunciado la entidad mediante una nota de prensa. El acuerdo contempla contratos de financiación tradicional y de leasing y permite a los concesionarios subvencionar intereses para ofrecer condiciones más ventajosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.