IBM gana 16.483 millones de dólares en 2013, el 0,7 por ciento menos
El grupo informático IBM cerró el año 2013 con un beneficio neto de 16.483 millones de dólares, un 0,7 % menos que en 2012, golpeado por su negocio de hardware, mientras que en el último trimestre ganó el 6 % más hasta 6.185 millones.
IBM, uno de los treinta componentes del Dow Jones, obtuvo entre enero y diciembre pasados un beneficio neto por acción de 14,94 dólares, comparado con los 14,37 dólares por de 2012, cuando sus ganancias alcanzaron los 16.604 millones de dólares.
La facturación de la empresa con sede en Armonk (Nueva York) se situó en el conjunto del ejercicio en 99.751 millones de dólares, lo que representa un descenso del 4,6 % respecto a los ingresos de 104.507 millones que obtuvo en 2012.
El descenso de los ingresos se debió en buena medida a la fuerte caída del 18,7 % en la facturación de su negocio de hardware, y el de servicios tecnológicos descendió el 4,2 %, mientras que el de software subió el 1,9 % y el financiero el 0,4 %.
"Aunque hicimos progresos sólidos en algunos sectores, en vista de los resultados del conjunto del año hemos recomendado que la dirección renuncie al cobro de su incentivo anual de 2013", anunció hoy la presidenta y consejera delegada de IBM, Ginni Rometty.
En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestaban hoy los analistas, IBM obtuvo un beneficio neto de 6.185 millones de dólares (5,73 dólares por acción), el 6 % más que los 5.833 millones (5,13 dólares) del mismo periodo de 2012.
Sin embargo, entre octubre y diciembre pasados la empresa informática ingresó 27.699 millones de dólares, el 5,5 % menos que en los mismos tres meses del año anterior, cuando se situaron en 29.304 millones de dólares.
Por segmentos de negocio, el de servicios tecnológicos ingresó un 3,6 % menos en el último trimestre del año, mientras que el de software subió el 0,6 %, el de hardware cayó con fuerza el 26,1 % y el financiero cedió el 0,1 %.
Los resultados de IBM, publicados tras el cierre de la sesión, quedaron por debajo de los pronósticos de los inversores y sus acciones, que habían cerrado con un descenso del 0,87 %, caían en las operaciones electrónicas otro 3,55 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.