_
_
_
_
ESPAÑA UE

Durao Barroso pide a España reducir las diferencias entre fijos y temporales

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al término de la reunión que ambos han mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al término de la reunión que ambos han mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa.EFE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que los esfuerzos en materia laboral en España "han de continuar" y la reforma laboral debe completarse con medidas que reduzcan las diferencias entre contratos fijos y temporales.

Tras la reunión que ha mantenido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con el presidente de la Comisión Europea hoy en el Palacio de la Moncloa, Durao Barroso ha animado al Gobierno español a abordar los retos pendientes que existen en el mercado laboral ante una tasa de paro "inaceptable" del entorno del 26 %.

Durao Barroso ha felicitado a los ciudadanos por los esfuerzos que han hecho para superar la crisis económica pero ha sido tajante al añadir que el desempleo juvenil es la prioridad y tanto España como la Unión Europea no pueden quedarse "inactivos".

En este sentido, ha asegurado que la reforma laboral aprobada por Rajoy ha sido eficaz porque ha facilitado la moderación salarial y la flexibilización interna de las empresas, pero ha recordado que "los esfuerzos han de continuar" ya que es necesario reducir las diferentes condiciones en la contratación entre fijos y temporales.

"Esto es de interés para España", ha dicho, al tiempo que también ha señalado que hay que avanzar en otras reformas como en la liberalización de los servicios profesionales y en el desarrollo completo de la Autoridad Fiscal Independiente.

También ha animado a dar un impulso a la reforma del sistema fiscal español, para simplificarlo y "hacerlo más favorable al empleo".

No obstante, al respecto ha asegurado que "no es la intención" de la Comisión Europea proponer un aumento del IVA y se ha remitido a la próxima reunión del Ecofin, donde se discutirán todas estas medidas de forma más detallada.

"Felicito a España por sus reformas. Son un éxito y la percepción de España ha cambiado en los últimos meses", ha atajado, al tiempo que añadía que "el trabajo no está todavía concluido y es necesario proseguir".

Durao Barroso ha incidido en que estas reformas no han venido impuestas por Bruselas sino que los españoles deben entender que España debía acometerlas, estuviera o no en el euro, para ganar en competitividad.

"Se dice que Bruselas impone. No. Es necesidad del país, porque la competitividad se había deteriorado antes de la crisis", ha dicho.

Al respecto, ha recordado que los países más atacados por los mercados financieros han sido precisamente los que habían perdido más competitividad, como Irlanda, Grecia, Portugal, Italia y España, "una correlación matemáticamente perfecta, entre pérdida de competitividad y vulnerabilidad".

Ha asegurado que las reformas son necesarias no por imposición sino por el bienestar y la prosperidad de España y ha aseverado que todavía "estamos en un momento sensible".

Para Durao Barroso los últimos indicadores económicos en España son "alentadores" y ha elogiado el programa de ayuda al sector bancario que "ha dado sus frutos y se ha hecho con gran éxito".

"Gracias a la determinación de la autoridades españoles y a los esfuerzos de los ciudadanos y sus sacrificios, con sus medidas hoy se puede mirar al futuro con mas confianza", ha reiterado, tras mostrarse esperanzado de que "dentro de poco" esta realidad se traslade a la economía de los trabajadores y de las familias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_