Los ingresos se estancan en la gran banca de Wall Street
La cifra de negocio de Goldman Sachs y Citigroup apenas avanza, pese a mejorar su beneficio
Goldman Sachs y Citigroup tampoco se escapan del estancamiento en los ingresos que se está viendo en el resto de los grandes bancos de Wall Street, pese a mejorar su beneficio. Es lo que pasó también con JPMorgan Chase y Wells Fargo, fruto de una situación de débil crecimiento económico y estrategias más conservadoras. La única excepción fue la de Bank of America, que los mejoró.
En el caso concreto de Goldman Sachs, la cifra de negocio se quedó en los 34.210 millones de dólares en el ejercicio 2013. Y eso pese a elevar un 6% el beneficio anual, hasta los 7.730 millones. El problema se ve más claro aún en el cuarto trimestre. Redujo un 5% los ingresos, a 8.780 millones, y eso fue acompañado de una caída del 21% en el beneficio, a 2.250 millones.
El contraste es aún mayor para Citigroup. El tercer banco por activos de EE UU dobló el año pasado las ganancias netas, hasta los 13.910 millones. Sin embargo, los ingresos ajustados se quedan en los 76.710 millones, una cifra que mejora solo en un 1% la registrada para todo 2012. Michael Corbat, su consejero delegado, admite que podrían haber cerrado el año mucho mejor.
De hecho, los ingresos ajustados de Citigroup para el cuatro trimestre cayeron un 2%, a 17.940 millones, mientras que también aquí doblo las ganancias a 2.690 millones. Como Bank of America, fue una de las entidades que más se beneficio de las ayudas públicas durante la crisis. Las pérdidas en Citi Holdings, su banco malo, se redujeron a la mitad en el último año.
Este viernes cerrará la tanda de resultados Morgan Stanley
“Entramos en 2014 con una institución sólida y estable”, asegura Michael Corbat. Por su parte, Lloyd Blankfein dice desde Goldman Sachs que espera que el repunte en el crecimiento que se augura para 2014 eleve los retornos de la industria. Este viernes cerrará la tanda de resultados Morgan Stanley, su principal rival en el negocio de banca de inversión junto a JPMorgan.
También presentó resultados antes de la apertura del mercado BlackRock, el mayor gestor de fondos del mundo con activos por valor de 4,3 billones en cartera. Mejoró un 18% el beneficio anual, hasta los 2.880 millones. Los ingresos los elevó a 10.180 millones, lo que representa un incremento del 9%. Larry Fink, su consejero delegado, habla de crecimiento en todos sus negocios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.