_
_
_
_

Soria anuncia que revisarán las tarifas de la luz menos de cuatro veces al año

El ministro aboga por un nuevo sistema que tenga en cuenta más cosas que el precio mayorista

El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "probablemente haya un plazo mayor" que el "trimestral" a la hora de revisar la tarifa regulada de electricidad, hasta ahora dependiente de la subasta Cesur que se celebraban cada tres meses. Además, ha avanzado que se mantendrá el formato de subasta, pero que tenga en cuenta más elementos para fijar los precios que el actual sistema, que se centra en el mercado mayoristas.

"La revisión dependerá de la determinación que tomemos. Hasta ahora ha sido trimestral. No está decidido todavía si va a seguir siendo trimestral. Probablemente haya un plazo mayor que ese trimestral", afirmó antes de participar en las jornadas Spain Investors Day.

Soria explicó que su departamento no ha cerrado todavía el nuevo mecanismo de revisión de precios, pero adelantó que "muy probablemente va a seguir siendo un sistema de subasta, si bien un sistema de subastas múltiple". "No solo una subasta, sino que podamos tener más elementos de referencia a la hora de poder fijar ese precio", continuó, en alusión al mecanismo que sustituirá a las subastas Cesur después de que el Gobierno anunciase un nuevo sistema de fijación de precios tras la suspensión de la puja de diciembre.

El ministro insistió en que el precio en vigor para el primer trimestre es fruto de un "mecanismo transitorio en todo caso basado en el mercado", ya que toma como referencia las cotizaciones a plazo. "Ahora estamos trabajando en un mecanismo que pronto llevaremos a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos para fijar el precio en los próximos meses", añadió.

Las empresas siderúrgicas recurren la interrumpibilidad

La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha recurrido ante los tribunales la orden sobre el régimen de interrumpibilidad para los grandes consumidores eléctricos que restringe las condiciones que permiten a las empresas acogerse a las ayudas, y solicita además su suspensión cautelar. En una nota, esta patronal augura "graves daños” para el sector si la propuesta sigue adelante. Además, critican que las nuevas condiciones “rayan la arbitrariedad”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_