La FAO augura el final de la plaga de la mosca tsetsé en Senegal
Las poblaciones de mosca tsetsé en Senegal se han visto "drásticamente reducidas" gracias a una campaña de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) en colaboración con Francia, Estados Unidos y el propio estado africano, según anunció hoy dicho organismo en un comunicado.
El programa se está aplicando en la región de Niayes, cercana a la capital senegalesa, un microclima costero óptimo para la cría de razas exóticas de ganado que producen más leche y carne que las autóctonas.
Según explicó la FAO, actualmente la región es un reducto para la mosca tsetsé, transmisora de la tripanosomiasis, una enfermedad que reduce la fertilidad así como la producción de carne y leche al impedir que el ganado aumente de peso, y que, en ocasiones, resulta letal.
Para combatir esta plaga, el Gobierno senegalés ha puesto en marcha la Técnica del Insecto Estéril (TIE) que consiste en radiar a las moscas macho para esterilizarlas y después liberarlas de manera metódica y continuada para que se apareen con las hembras silvestres.
Lo que este programa busca es mezclar el número de moscas tsetsé machos estériles con las silvestres y fértiles para acabar progresivamente con la especie dentro de la región.
Un objetivo cumplido según la FAO, con sede en Roma, que aseguró que este programa ha provocado que la población de estos insectos en el área de Niayes se haya reducido "drásticamente" y ha servido para allanar el camino para su completa erradicación.
Se trata de un programa plurianual del Gobierno de Senegal, con la ayuda financiera de Estados Unidos y apoyo técnico del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD) de Francia, además del apoyo de la FAO a través de su División Mixta con el Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena (OIEA).
La liberación en tierra de moscas macho estériles se inició en 2012 y por aire en 2013, después de tres años de estudios de viabilidad, ensayos y preparativos.
Seis meses después, la población de moscas había sido eliminada en más del 99 por ciento.
Una ventaja adicional de la técnica, según la FAO, es el hecho de que no requiere el uso de plaguicidas y se reduce la contaminación del medio ambiente.
Un estudio del Gobierno senegalés, refiere la nota, calcula que cuando la mosca tsetsé haya sido erradicada por completo, los agricultores de Niayes ganarán 1,2 millones de euros (1,6 millones de dólares EEUU) más por año, ya que tendrán menos gastos en el cuidado de los animales y obtendrán más beneficios de la venta de leche y carne.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.