_
_
_
_
POLÍTICA ENERGÍA

WWF cree que la política energética del Gobierno sufrió un retroceso en 2013

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (2d); el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (2i); el presidente de Gamesa, Ignacio Martín (c); y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento (i), durante la inauguración en el puerto de Arinaga (Agüimes), en Gran Canaria, del primer aerogenerador offshore instalado en España. EFE/Archivo
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (2d); el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (2i); el presidente de Gamesa, Ignacio Martín (c); y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento (i), durante la inauguración en el puerto de Arinaga (Agüimes), en Gran Canaria, del primer aerogenerador offshore instalado en España. EFE/ArchivoEFE

La política energética desarrollada por el Gobierno no cumplió "ninguno de los retos" que se propuso durante 2013 a fin de "iniciar el camino hacia un modelo renovable", según el Observatorio Anual de Electricidad presentado hoy por la organización no gubernamental WWF.

Según este informe, el año que acaba de concluir ha sido de "claro retroceso" por culpa de la nueva ley del sector eléctrico, la reforma energética o la subida de la luz de enero.

A su juicio estas medidas suponen un freno a las energías renovables y al autoconsumo y van en contra de los ciudadanos, por lo que demanda al ejecutivo un cambio "urgente" de políticas.

Raquel García Monzón, técnico de energía de WWF, asegura que apostar por un "mix energético" más sostenible basado en las energías renovables y la eficiencia energética "mejoraría la competencia en el mercado, permitiría bajar el precio de la energía y facilitaría al consumidor la reducción de sus costes energéticos".

Entre las medidas más criticadas en el análisis de esta organización figura la nueva ley del sector eléctrico aprobada el 26 de diciembre, que pretende reducir el déficit de tarifa y ha supuesto una nueva subida de la luz de un 2,3 %.

En opinión del Observatorio, esta ley en realidad no servirá para disminuir el déficit y además propiciará nuevas subidas de la luz para los ciudadanos, por culpa de factores como las ayudas al carbón, los costes extra peninsulares o los pagos por capacidad a las centrales de gas.

Por eso, la WWF demanda cambiar la política energética del Gobierno hacia una legislación que, no sólo mejore lo relativo a la innovación tecnológica y las energías renovables, sino que también permita a cualquier ciudadano convertirse en un productor y consumidor eléctrico, instalando sus propios sistemas de tecnologías renovables en sus viviendas.

La organización también pide dar prioridad a un programa de rehabilitación energética de edificios que, aparte de mejorar la calidad de vida, permita la creación de 150.000 empleos hasta 2020 en España en el sector de la construcción.

Según los datos incluidos en el análisis del Observatorio, en 2013 disminuyó, respecto al año anterior, tanto la producción de electricidad, en un 3,65%, como la demanda, en un 2,27%.

Respecto al balance peninsular de 2013, el primer lugar del "mix eléctrico" lo ocupó la energía nuclear con un 21,3%, seguida por la eólica con un 20,4%, las centrales térmicas de carbón con un 14,9%, la hidráulica con un 12,7% y los ciclos combinados de gas natural con un 9,4%. El 21,2% restante fue cubierto con otras fuentes de energía.

Además, WWF apunta que durante 2013 se generó mayor cantidad de energía de origen renovable, sumando un total de 108.385 GWh, por los 85.065 GWh de 2012, y también se incrementó en 556 MW la potencia instalada en el parque generador peninsular procedente de tecnologías renovables hasta alcanzar, al finalizar el año, un total de 102.281 MW.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_