El 42 por ciento de jóvenes europeos ve "aceptable" descargar contenidos protegidos

El 42 por ciento de los jóvenes de los países de la Unión Europea (UE) entre 15 y 24 años ve "aceptable" descargar por Internet contenidos protegidos por derechos de autor o acceder a ellos de manera ilegal.
Así lo pone de manifiesto un estudio del Observatorio de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, dependiente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, según ha explicado hoy en un discurso el presidente de la Euroagencia, el portugués Antonio Campinos, con motivo de una visita del president de la Generalitat, Alberto Fabra.
La cifra del 42 por ciento de los jóvenes tolerantes con la piratería se reduce al 22 por ciento al extender la pregunta a toda la población, sin distinguir la edad.
Ahondando un poco más, otro 42 por ciento de los europeos cree correcto descargar contenidos ilegalmente siempre que se haga para un uso personal, una cifra que aumenta hasta 57 de cada 100 en el caso del colectivo de 15 a 24 años.
Estos datos recabados por el Observatorio europeo contra la piratería se registran pese a que el 96 por ciento de los ciudadanos de la UE reconoce la importancia de que inventores, creadores y artistas protejan sus derechos y sean retribuidos por su trabajo, y de que el 86 se confiese favorable a la protección de la propiedad intelectual.
Por todo ello, Campinos ha asegurado que aún "queda camino por recorrer en la concienciación" de la población europea sobre la falsificación y las descargas ilegales.
Entre las posibles causas que explican esta visión tolerante de la piratería, el Observatorio apunta que ocho de cada diez europeos (el mismo porcentaje en el segmento de jóvenes) manifiesta que prefiere descargar o reproducir contenidos a través de plataformas autorizadas "siempre que exista una opción legal asequible" desde el punto de vista económico.
Campinos ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de estudios del Observatorio de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual para avanzar en el camino de "conocer y concienciar mejor" sobre la piratería, que causa cuantiosas pérdidas a las empresas y que, indirectamente, provoca desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar en Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo hemos mantenido”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































