El Santander logra plusvalías de 385 millones con la venta de Altamira
El banco consigue ingresos de 664 millones por el 85% de su negocio inmobiliario y de cobro de morosos
El Banco Santander ha cerrado el acuerdo con un fondo de la firma Apollo Global Management, para la venta de la plataforma Altamira, la unidad que se encarga del cobro de los créditos morosos y de la gestión y comercialización de los inmuebles del banco en España procedentes de impagos de créditos. El banco vende el 85% de su filial y logra con ello unos ingresos de cerca de 700 millones y unas plusvalías netas de 384 millones (brutas de 550 millones).
El Santander mantendrá en su balance los activos inmobiliarios y la cartera de créditos. La gestión de dichos activos se llevará como hasta ahora desde la plataforma, pero ya bajo propiedad de Apollo. El acuerdo con Apollo se alcanzó tras un proceso competitivo en el que ha tomado parte un amplio grupo de inversores, que mostraron interés por participar en esta actividad.
El banco que preside Emilio Botín ya había comunicado el principio de acuerdo con Apollo a finales de noviembre, pero aún no habían trascendido los detalles de la operación. En aquel momento fuentes del mercado ya calculaban que el precio rondaría los 700 millones y que la mayor parte serían plusvalías, como finalmente se ha confirmado. La firma Latham & Watkins ha actuado como asesor legal del Santander.
El fondo Apollo acaba de adquirir Evo Banco a Novagalicia por 60 millones. Además, en marzo pasado se hizo con la filial de crédito al consumo de Bankia, Finanmadrid, por 1,6 millones.
Los bancos han iniciado una oleada de ventas de sus unidades de gestión inmobiliaria. Bankia cedió Hábitat a una empresa del fondo capital riesgo Cerberus por 90 millones y Caixabank vendió el 51% de su inmobiliaria al grupo TPG. La última gran operación hasta la cerrada hoy había sido la venta, la semana pasada, por parte del Banco Popular a las firmas Värde Partners y Kennedy Wilson de la gestión de su negocio inmobiliario, incluyendo tanto la de los activos inmobiliarios adjudicados al banco como la de determinados créditos destinados a la promoción y construcción inmobiliaria. En ese caso el importe de la adquisición fue de 715 millones más 100 millones de euros en función de la evolución del negocio. Las plusvalías para el Popular fueron de 710 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.