OBITUARIO

George Shinn, celestino de las grandes fusiones

Convirtió First Boston en uno de los bancos más exitosos durante la oleada de fusiones que se vieron en los ochenta

El First Boston nunca habría sido lo que fue sin George Shinn, que convirtió la firma financiera en una de las más solicitadas durante la oleada de fusiones que se vieron a comienzos de los años 1980. En cierta manera, se le considera también el pionero en EE UU de la internacionalización del capital. Shinn falleció el pasado 16 de diciembre, a los 90 años de edad.

Antes de poner al First Boston a hacer dinero y prepararlo para competir en la nueva era en la que se adentraba la banca, trabajó en el banco de inversión Merrill Lynch. Allí llegó a ocupar durante dos años el cargo de director de operaciones, el segundo más alto. Eso fue después de dirigir la colocación bursátil de la firma de Wall Street, ahora filial de banca de inversión de Bank of America.

De allí sacó la experiencia que hizo del First Boston una máquina de hacer dinero. En 1975 se puso al frente de una entidad donde se premiaba más el nombre que los méritos. Así procedió a ejecutar un drástico cambio de cultura, empezando por renovar su consejo de administración. En cuanto a las operaciones del banco, dio más peso al negocio de adquisiciones y fusiones.

First Boston preparó la unión entre la aseguradora Prudential y el grupo financiero Bache. Pero cuando Shinn puso a la entidad en el mapa de Wall Street fue al orquestar operaciones casi impensables como la fusión entre la química DuPont y la petrolera Conoco o entre Marathon Oil y la siderúrgica US Steel. También fue un referente mayor en el mercado de deuda.

Forjó una alianza con Credit Suisse para negociar en el mercado de bonos europeo. Los dos bancos se acabarían fusionando en 1988, cinco años después de que Shinn se jubilara para dedicarse a lo que más le gustaba: volar. El banquero ejerció como instructor de vuelo en la Segunda Guerra Mundial. Eso fue tres años antes de empezar su brillante carrera profesional en Merrill Lynch.

Su nombre se asocia con la aseguradora New York Life, donde ocupó un asiento en su directorio, como también lo hizo en Phelps Dodge, Superior Oil, el American Stock Exchange y el New York Times. Shinn fue vicepresidente del New York Stock Exchange, el parqué de referencia de Wall Street. Además presidió el consejo de fiduciarios del Amherst College, donde estudió.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS