George Shinn, celestino de las grandes fusiones
Convirtió First Boston en uno de los bancos más exitosos durante la oleada de fusiones que se vieron en los ochenta
El First Boston nunca habría sido lo que fue sin George Shinn, que convirtió la firma financiera en una de las más solicitadas durante la oleada de fusiones que se vieron a comienzos de los años 1980. En cierta manera, se le considera también el pionero en EE UU de la internacionalización del capital. Shinn falleció el pasado 16 de diciembre, a los 90 años de edad.
Antes de poner al First Boston a hacer dinero y prepararlo para competir en la nueva era en la que se adentraba la banca, trabajó en el banco de inversión Merrill Lynch. Allí llegó a ocupar durante dos años el cargo de director de operaciones, el segundo más alto. Eso fue después de dirigir la colocación bursátil de la firma de Wall Street, ahora filial de banca de inversión de Bank of America.
De allí sacó la experiencia que hizo del First Boston una máquina de hacer dinero. En 1975 se puso al frente de una entidad donde se premiaba más el nombre que los méritos. Así procedió a ejecutar un drástico cambio de cultura, empezando por renovar su consejo de administración. En cuanto a las operaciones del banco, dio más peso al negocio de adquisiciones y fusiones.
First Boston preparó la unión entre la aseguradora Prudential y el grupo financiero Bache. Pero cuando Shinn puso a la entidad en el mapa de Wall Street fue al orquestar operaciones casi impensables como la fusión entre la química DuPont y la petrolera Conoco o entre Marathon Oil y la siderúrgica US Steel. También fue un referente mayor en el mercado de deuda.
Forjó una alianza con Credit Suisse para negociar en el mercado de bonos europeo. Los dos bancos se acabarían fusionando en 1988, cinco años después de que Shinn se jubilara para dedicarse a lo que más le gustaba: volar. El banquero ejerció como instructor de vuelo en la Segunda Guerra Mundial. Eso fue tres años antes de empezar su brillante carrera profesional en Merrill Lynch.
Su nombre se asocia con la aseguradora New York Life, donde ocupó un asiento en su directorio, como también lo hizo en Phelps Dodge, Superior Oil, el American Stock Exchange y el New York Times. Shinn fue vicepresidente del New York Stock Exchange, el parqué de referencia de Wall Street. Además presidió el consejo de fiduciarios del Amherst College, donde estudió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































