Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RAMIRO MATO / Máximo responsable en España de BNP Paribas

“El Ibex aún conserva recorrido alcista”

Ramiro Mato, en la sede de BNP Paribas en Madrid
Ramiro Mato, en la sede de BNP Paribas en Madrid

La IV edición del foro financiero Spain Investors Day (SID) reunirá en Madrid a las grandes empresas españolas cotizadas y a los inversores internacionales los próximos días 15 y 16 de enero de 2014. Ramiro Mato es el máximo responsable de BNP Paribas en España. Esta entidad es la encargada de realizar la convocatoria internacional de inversores.

Pregunta. ¿Cómo se presenta esta nueva edición del SID?

Respuesta. Somos optimistas. La economía se está empezando a recuperar y estamos notando mucho más interés de los inversores internacionales por las empresas españolas. En estos momentos tenemos confirmada la presencia de 37 compañías cotizadas y al menos 250 inversores, la mitad de ellos extranjeros. Es récord de participación. En cuanto al perfil de los inversores hay muchos con una visión a medio y largo plazo, pero también hay algún hedge fund. Un dato que me gustaría destacar es la mayor presencia este año de fondos estadounidenses.

P. En lo que va de año, la Bolsa española ha subido cerca de un 18%. ¿Le queda gasolina al Ibex con vistas a 2014?

R. Hace un mes, nuestros expertos, más que un rally de fin de año, preveían un pequeño ajuste en la Bolsa, que es lo que se está produciendo. En nuestra opinión, el mercado español todavía tiene recorrido alcista el próximo año.

P. La mejora de las cotizaciones debe ser justificada ahora por una mejora en los resultados empresariales. ¿Cree que esto se producirá?

R. Esto se producirá poco a poco. El resultado de explotación mejorará sobre todo en aquellas empresas con más exposición internacional. La economía europea, en general, y la española, en particular, van a crecer poco. Por tanto, habrá que ser selectivos. En los casos de las compañías con mayor exposición al mercado doméstico no vemos muchas alegrías, ya que el consumo será moderado.

P. ¿Cree que ya está hecho todo el ajuste en el sector financiero?

R. La reestructuración, en gran medida, ya está hecha. No contemplo grandes sorpresas. La banca española ha sido la más revisada de Europa. Con vistas a las pruebas de esfuerzo del próximo año es importante que se examine con directrices homogéneas a todas las entidades europeas.

“La intromisión de los reguladores en la empresa privada es excesiva”

P. Latinoamérica, sobre todo Brasil, ha dado muestras de volatilidad en los últimos meses. Se trata de una zona de gran importancia para las compañías españolas. ¿Puede ser un factor que preocupe a los mercados?

R. Nosotros seguimos siendo optimistas en relación con Latinoamérica, particularmente en mercados como México, Colombia, Chile y Perú. En Brasil quizá haya más dudas debido a algunas señales de recalentamiento de su economía, pero no veo en el corto plazos efectos negativos en este país.

P. ¿Será 2014 un año importante para los movimientos corporativos?

R. En los últimos meses ya hemos asistido a algunas operaciones, y la tendencia es hacia una mayor consolidación del mercado. En España no veo movimientos de fusiones o adquisiciones entre grupos locales, sí veo más operaciones cross-border donde empresas internacionales compren grupos españoles, y viceversa.

P. ¿Será, por fin, el próximo ejercicio el de la recuperación del mercado primario en España?

R. El mercado está muy abierto, tanto en bonos como en acciones. Hay una gran liquidez, los inversores miran cada vez más proyectos de crecimiento y hay empresas con planes lo suficientemente sólidos para salir a Bolsa. Ya hay algunos nombres de posibles candidatos circulando. En nuestra opinión, en la primera parte del año los mercados van a seguir bastante abiertos e, igual que hasta ahora ha habido dinero para financiar ampliaciones o emisiones de bonos, en 2014 habrá una ventana de oportunidad para las OPV.

P. Casos como el de Pescanova dañan aquello que se ha venido a llamar la marca España. ¿Hasta qué punto situaciones así tiene un impacto en las decisiones de los inversores?

R. Pescanova es un fraude y un caso atípico que esperamos no se vuelva a repetir. No creo que su situación arrastre una mayor desconfianza. Al fin y al cabo, las cuatro mayores auditoras del mundo escrutan las cuentas de la gran mayoría de las cotizadas españolas. Insisto, los inversores ven Pescanova como un caso aislado, no veo por su parte gran preocupación ante posibles nuevas situaciones de ingeniería financiera para camuflar pérdidas o deudas.

P. ¿Tampoco les importa a los fondos el proyecto soberanista de Cataluña?

“La seguridad jurídica preocupa a los inversores internacionales”

R. Es una pregunta que suelen hacer los inversores, pero hoy por hoy no creo que condicione sus decisiones de inversión. Se trata de un asunto muy complicado de solucionar, pero soy optimista y pienso que, de alguna manera, las distintas posiciones irán acercándose para buscar una solución. Quizá los inversores internacionales no sean lo suficientemente conscientes de la situación y de en qué punto nos encontramos acerca de una hipotética independencia de Cataluña.

P. En los últimos meses, sobre todo en lo relativo al sector energético, el Gobierno ha transmitido cierta volatilidad en sus decisiones. ¿Hasta qué punto la inseguridad jurídica en España es un aspecto que preocupe a los inversores?

R. Es un aspecto que les preocupa bastante. Muchos inversores han tenido experiencias negativas, ya que tiene exposición al sector energético y se están viendo afectados por los cambios regulatorios. Es un aspecto muy importante que un país tenga una regulación clara y respete las leyes de forma contundente. Es un tema complicado, ya que por medio está el déficit de tarifa, pero, de alguna manera, su gestión está afectando a la confianza de los inversores internacionales en España.

P. Los fondos suelen apreciar mucho la transparencia y la gestión de riesgos de las compañías. En este sentido, el Gobierno ha impulsado cambios en los aspectos relativos del Gobierno Corporativo para generar un ambiente de mayor confianza. ¿Qué le parecen estas modificaciones?

R. En España se han hecho muchos avances en esta materia, y la inmensa mayoría de las compañías cumplen las normas de buena gobernanza. En este sentido, creo que a veces nos estamos pasando con las exigencias regulatorias. En el sector financiero, por ejemplo, nos controlan el salario, la distribución de la retribución... La intromisión de los reguladores en la empresa privada está siendo excesiva.

P. Pero, en muchos casos, es consecuencia de unas malas prácticas que han provocado que dinero público se destine a salvar esas entidades privadas...

R. Bueno..., pero son empresas cuyos administradores toman decisiones que son aprobadas por el consejo y, luego, por la junta, que son transparentes... Al final tenemos que poder competir con el resto del mundo, donde no hay las limitaciones que estamos viendo en Europa.

P. Cada vez hay más eventos que ponen en contacto a inversores con empresas. ¿Ve algún riesgo de que se agote este modelo?

R. Es cierto que hay muchos eventos. En el SID ofrecemos la oportunidad de que compañías e inversores se conozcan durante dos días. No hay tantos eventos que ofrezcan esta posibilidad. Dicho esto, creo que hemos hecho las cosas bien y que el SID se está consolidando en el mercado.