_
_
_
_
BOLSA WALL STREET

Wall Street se recupera en la media sesión y Dow Jones resurge con un 0,02 por ciento

El Dow Jones de Industriales subía un leve 0,02 % para sumar 2,73 puntos más a su récord y alcanzar las 16.170, 70 unidades. EFE/Archivo
El Dow Jones de Industriales subía un leve 0,02 % para sumar 2,73 puntos más a su récord y alcanzar las 16.170, 70 unidades. EFE/ArchivoEFE

En una jornada de resaca tras la euforia los mercados de ayer, Wall Street se recuperó de las leves pérdidas de la apertura y a media sesión su índice de referencia, el Dow Jones de Industriales, subía un leve 0,02 % para sumar 2,73 puntos más a su récord y alcanzar las 16.170, 70 unidades.

Los números verdes del Dow Jones contrastaban con las pérdidas del selectivo S&P 500, que caía hasta las 1.808,12 unidades (dejándose 2,53 puntos o, lo que es lo mismo, un 0,14%) y el índice compuesto de Nasdaq arreciaba su tendencia a la baja con un descenso del 0,34 %, 13,75 puntos menos que ayer hasta las 4.056,31 unidades.

En cualquier caso, se apreció la moderación de los mercados después del "rally" que ayer detonó la confirmación de que la Reserva Federal reducirá a partir de enero su inyección monetaria, que pasará de los 85.000 millones de dólares mensuales a los 75.000 millones.

Hoy hubo además varias noticias macroeconómicas que repercutieron en el ánimo de los inversores.

Primero, el Departamento de Trabajo informó de que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en 10.000 y se situó la semana pasada en 379.000, la más alta desde finales de marzo.

Este dato es solo aparentemente negativo, pues refleja las fluctuaciones que habitualmente ocurren en la temporada de fiestas cuando las empresas contratan trabajadores temporales, que luego son despedidos.

Además, el ritmo de ventas de casas usadas en noviembre en EE.UU. bajó un 4,3 %, la tercera disminución mensual consecutiva.

El ritmo de las ventas en noviembre fue el más lento desde diciembre de 2012 y estuvo por debajo de los 5 millones de unidades que esperaba la mayoría de los analistas.

En este contexto económico, el Dow Jones tenía a la media sesión dieciocho de sus treinta componentes en números rojos, pero sin pérdidas especialmente significativas, equilibradas por doce empresas con ganancias más robustas, aunque tampoco excesivas.

La petrolera Chevron se llevaba la mejor parte, ascendiendo sus cotizaciones un 1,17 %, seguida de la empresa de entretenimiento Walt Disney (0,83 %) y la tecnológica IBM (0,63 %).

Las empresas con peores cifras eran Microsoft (-1,00 %), Caterpillar (-0,88 %), la empresa de productos de higiene corporal Johnson & Johnson (-0,73) y el fabricante de productos del hogar The Procter & Gamble (-0,83 %).

Fuera de este índice, dos empresas que estuvieron hoy en el centro de la actualidad registraron pérdidas.

Por un lado, los grandes almacenes Target informaron de que 40 millones de tarjetas de créditos usadas en sus establecimientos habían sido pirateadas, lo que le hizo perder en bolsa de 2,09 %.

Por otro lado, Facebook, en el mercado Nasdaq, tampoco disfrutaba de una buena jornada (-1,84 %), después de que su cofundador, Mark Zuckerberg, anunciara que venderá 41,3 millones de acciones por un valor de 2.300 millones de dólares para poder pagar los impuestos que le corresponden.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 99,04 dólares por barril y el oro bajó hasta los 1194,10 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía de manera marginal hasta el 2,935 % y el euro perdía terreno frente al dólar, de forma que se cambiaba a 1,3659 dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_