_
_
_
_
UE PESCA

Oceana dice que el 46% de las cuotas pesqueras de la UE no cumple recomendaciones científicas

Tripulación de un arrastrero con base en el puerto de Valencia clasifica las capturas del día. EFE/Archivo
Tripulación de un arrastrero con base en el puerto de Valencia clasifica las capturas del día. EFE/ArchivoEFE

La organización ecologista Oceana criticó hoy que el 46 % de los límites de capturas pesqueras fijados por el consejo de ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) están por encima de las cantidades recomendadas por los científicos como sostenibles.

En un comunicado, la organización ecologista consideró que el acuerdo aprobado por los ministros de Pesca de los Veintiocho es "una oportunidad perdida para cerrar la brecha entre las recomendaciones científicas y los límites adoptados".

El consejo fijó los totales admisibles de capturas (TAC) permitidos en el Atlántico para 2014, una decisión que se toma teniendo en cuenta las recomendaciones de los científicos sobre la máxima captura recomendable para conseguir una explotación sostenible de los recursos pesqueros.

Oceana reconoció que los Veintiocho han logrado avances al incrementar hasta 30 el número de poblaciones que serán explotadas en niveles de máximo rendimiento sostenible (RMS, índices de mortalidad por pesca a niveles que permitan la recuperación de las poblaciones).

El objetivo de los Estados miembros, fijado en la última reforma de la Política Pesquera Común, es que en 2015 todas las poblaciones sean explotadas en niveles RMS.

En este sentido, el director de Oceana en Europa, Xavier Pastor, lamentó que la cifra conseguida en 2014 (30 explotaciones) es similar a la de 2013.

"Se acaba el tiempo para cumplir con el plazo (...) y los Estados deben mostrar un compromiso más sólido que la postura indiferente que han adoptado", señaló en un comunicado.

De acuerdo con un informe de la organización, en 2013 se produjo "un paso atrás" en la reducción de la brecha entre las cuotas de captura y las tasas consideradas sostenibles, ya que la diferencia se incrementó al 29 % tras haber tocado su mínimo histórico (11 %) en 2012.

Pese a ello, el documento destaca que entre 2000 y 2013 se ha conseguido pasar de un 90 % de poblaciones sobreexplotadas a un 39 % en aguas del Atlántico Nordeste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_