Los sindicatos de la UE proponen un plan de relanzamiento del 2 por ciento del PIB europeo
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) propuso hoy poner en marcha un plan para relanzar la economía y el empleo en la UE equivalente al 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) comunitario, en vísperas de la cumbre de líderes europeos que se celebrará en Bruselas.
El plan consiste en un "ambicioso programa de inversiones" a escala europea, y sería financiado mediante "tasas a los grandes bancos y a las grandes fortunas de la UE, aportaciones de los Estados miembros y euroobligaciones", dijo hoy el presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, en un encuentro con los medios.
Los sindicatos presentan esta estrategia ante la evolución de la economía europea, que está "abandonando la recesión y saliendo de la crisis, pero camina hacia el estancamiento", afirmó el también secretario general de Comisiones Obreras españolas.
"Con un crecimiento del 0,1 % al 0,5 % no hay creación de empleo, como estamos viendo", dijo Fernández Toxo, quien señaló que en el caso español es "muy preocupante la destrucción de empleo en el sector industrial", que debería ser "el motor de la economía".
La CES plantea la puesta en marcha de esta estrategia durante la próxima década, con una inversión anual equivalente al 2 % del PIB europeo, lo que permitiría "generar hasta 11 millones de nuevos empleos y contribuir a un relanzamiento económico y social duradero".
En caso de que se aplicara esta medida, "habría que determinar" la cantidad correspondiente a España, ya que "sería un plan abierto a la aportación voluntaria de todos los países de la UE", y la distribución de los recursos dependería de dichas aportaciones, dijo Fernández Toxo.
Las instituciones comunitarias serían las encargadas de decidir si las inversiones se destinen a sectores como las infraestructuras o las tecnologías digitales, "con especial incidencia a países que hagan sus aportaciones al plan", dijo el presidente de la CES.
Los sindicatos europeos presentarán su propuesta en una reunión prevista para hoy con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, aunque ven "difícil" que los líderes de la UE la tengan en cuenta, según admitió Fernández Toxo.
El presidente de la CES, no obstante, afirmó que "todo el mundo sabe que en la austeridad no está la salida", ya que la crisis se está prolongando "durante mucho tiempo", y se mostró confiado en que "sean las cifras las que muevan al cambio" en la política económica europea.
Los sindicatos europeos también continuarán reclamando este cambio mediante una nueva jornada de movilización a nivel europeo, que tendrá su epicentro en Bruselas y que se convocará para los días "4 o 5 de abril", adelantó el líder sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.