Fomento y los sindicatos mayoritarios llegan a un acuerdo sobre el nuevo modelo
El Ministerio de Fomento, la dirección de Renfe Operadora y los sindicatos del sector ferroviario mayoritarios SEMAF, CCOO y UGT han firmado esta mañana un acuerdo sobre el marco de relaciones que regulará la implantación del nuevo modelo societario de la compañía, efectivo a partir del 1 de enero.
Según ha indicado el departamento que dirige Ana Pastor, el acuerdo aporta estabilidad al proceso de creación de sociedades en Renfe.
El documento recoge los aspectos más vinculados a los trabajadores, el marco de referencia para futuros ERE así como los relacionados con el marco competencial entre la entidad pública empresarial Renfe y las cuatro sociedades de la que será propietaria al 100 %.
También abarca los derechos de los trabajadores, la movilidad geográfica y funcional entre las sociedades, el modelo de interlocución sindical y el convenio de la compañía, los órganos de representación y negociación colectiva, las relaciones intersocietarias y la estabilidad en la titularidad pública de la compañía.
El objetivo del plan de reorganización es dotar a Renfe Operadora del marco adecuado para abordar y dinamizar el proceso de liberalización y competencia del sector ferroviario, ha señalado el ministerio.
Renfe y sus sociedades se apoyarán sobre cuatro ejes de actividad: transporte de viajeros y comercialización de productos asociados en entornos metropolitanos, regionales, nacionales e internacionales (Renfe Viajeros), transporte de mercancías y servicios logísticos (Renfe Mercancías), mantenimiento y trabajo industrial (Renfe Fabricación y Mantenimiento) y gestión de material ferroviario a disposición del mercado (Renfe Alquiler de Material Ferroviario).
Según los datos ofrecidos recientemente por el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, tres de las cuatro sociedades anónimas en las que se segrega Renfe Operadora tendrán pérdidas el próximo año, cerca de 208,5 millones en su conjunto, lastradas por Renfe Viajeros y Renfe Mercancías, mientras que solo se espera un beneficio de 0,6 millones para la división de alquiler ferroviario.
Los números rojos registrados por las cuatro sociedades ascenderán a cerca de 207,6 millones el próximo año.
Las mayores pérdidas para 2014 las registrará Renfe Viajeros, con unos números rojos de 95 millones de euros, seguida de Renfe Mercancías, con unas pérdidas de 85,9 millones y Renfe Fabricación y Mantenimiento de Material Rodante, con un resultado negativo de 27,6 millones.
Las mayores pérdidas para 2014 las registrará Renfe Viajeros, con unos números rojos de 95 millones de euros, seguida de Renfe Mercancías, con unas pérdidas de 85,9 millones y Renfe Fabricación y Mantenimiento de Material Rodante, con un resultado negativo de 27,6 millones.
Gómez-Pomar prevé que Renfe Viajeros pueda lograr un resultado positivo en el horizonte de 2016-2017 dependiendo de las mejoras registradas, el crecimiento de los ingresos y la puesta en servicio de nuevos trayectos. Para 2014 se espera que sus gastos de explotación asciendan a 2.407 millones, y sus ingresos a 2.635,7 millones. La deuda será de 4.360 millones (el 84,4 % del total).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.