El PP aprueba en solitario los quintos presupuestos de la etapa Feijóo
El Parlamento gallego ha aprobado hoy con los únicos votos del PP los presupuestos de Galicia para 2014, que ascienden a 8.391 millones de euros de gasto no financiero, un 1 % menos que en 2013.
Se trata del quinto presupuesto aprobado en el Parlamento autonómico desde que Alberto Núñez Feijóo es presidente de la Xunta y durante el trámite final el PP, grupo mayoritario, ha rechazado 1.228 enmiendas presentadas por los tres grupos de oposición.
La enmiendas de PSdeG, AGE y el BNG estaban encaminadas, sobre todo, a incrementar los ingresos, a implantar un modelo fiscal distinto, a reorientar a otras prioridades las políticas de gasto y a blindar los servicios sociales y luchar contra el desempleo.
Al término del debate, la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, ha señalado que las cuentas se tramitan con un "hecho diferencial" en relación a años pasados, ya que el contexto económico ha cambiado.
De este modo, ha defendido que respecto a otros años, ahora "es el momento de mantener el esfuerzo para recuperar el crecimiento y el empleo".
La mayoría de los indicadores económicos, ha explicado, apuntan a un cambio de tendencia en la economía y "tenemos que consolidarlo y que llegue a nuestras empresas y familias, y con ese objetivo están diseñadas estas cuentas, elaboradas en estabilidad, cumpliendo con la ley, priorizando el gasto social y garantizando el mayor esfuerzo inversor" en comparación con el resto de CCAA.
Por lo tanto, ha apuntado, "con el esfuerzo de todos los gallegos hemos conseguido tener una mejor situación dentro de las enormes dificultades de esta crisis económica" y ahora "es el momento de mantener el esfuerzo para recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo".
El Gobierno gallego no solo mantendrá el esfuerzo, sino que lo intensificará, ha indicado.
El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha explicado durante una última intervención antes de votar el artículo 2, sobre el estado de gastos-ingresos, que las políticas que ha defendido durante el debate y que defiende su grupo contra la crisis son distintas a las que ha apoyado el PP.
Méndez Romeu ha afirmado que el resultado de las políticas del PP "está a la vista" y lo ha resumido en "incremento de la desigualdad, empobrecimiento de las clases medias, caída de salarios, paro fuera de control y una exclusión creciente".
Ha recordado que su grupo ya indicó al inicio de la tramitación que los presupuestos son "injustos socialmente e ineficaces económicamente" y ha lamentado que solo se haya aprobado una enmienda en todo el trámite parlamentario de las más de seiscientas defendidas por su grupo.
Estas enmiendas, ha dicho, estaban destinadas a luchar contra el desempleo, a la mejora de los servicios públicos y ha recordado que su grupo ya había propuesto enmiendas transversales para aumentar el gasto en 500 millones de euros.
Ha criticado, además, que el cuadro macroeconómico en el que se basan las cuentas para el próximo año sea "irreal" y ha pedido al presidente gallego que reconozca su "legado tétrico", ya que "ningún sector económico funciona mejor que hace cinco años y las posibilidades de crecimiento son aun peores que en 2013".
El diputado de AGE Xavier Ron ha defendido una enmienda al artículo 2 para aumentar el techo de gasto en hasta 500 millones de euros y ha hecho también un balance general de la tramitación de los presupuestos durante todo el debate parlamentario.
También ha incidido en el rechazo de las más de mil iniciativas por parte del PP y ha asegurado que tras meses de trabajo "solo queda la negativa perpetua de la derecha".
Ha afirmado que las políticas del PP consisten en "meterle el diente a los servicios públicos y a lo que queda del Estado de Bienestar".
Ron ha criticado la "neolengua" del grupo mayoritario en la Cámara, la que dice que "salimos de la recesión pero que seguimos en la crisis" y ha reprochado, además, que este mensaje esté "aliñado con un cuarto poder que se alinea con el sistema".
Ha centrado sus críticas en la ley de techo de gasto "reaccionaria" aprobada por la Xunta que es "absurda y contraria" a al lógica económica porque, ha denunciado, "renuncia a conseguir más ingresos y destina los recursos a pagar la deuda a los poderosos".
También ha lamentado que se hable de "unos presupuestos sociales", ya que eso "es una falacia" y ha cargado contra la deuda "ilegítima" contraída por la Xunta y ha pedido que se audite.
Para Francisco Jorquera (BNG), el PP "confunde la democracia con la dictadura de la mayoría" porque solo han aceptado enmiendas técnicas y han demostrado que carecen de capacidad de diálogo y de autonomía como grupo parlamentario, porque se reducen a ser "un apéndice del Gobierno".
Ha dicho que estos presupuestos son "una nueva vuelta de tuerca en la espiral del austericidio", porque "vuelve a caer" el gasto social, "suben" los impuestos indirectos, "no sirven" para luchar contra la crisis, "no hay políticas de crecimiento" ni una estrategia de desarrollo económico.
"Recortan y recortan en todo menos en la deuda y en el pago de la deuda", ha criticado Jorquera, que ha reprochado al PP que intentase trasladar a la opinión pública que "no hay modelo alternativo", cuando lo que sucede, ha dicho, es que "es el PP quien no lo tiene".
"Recortan aunque la consecuencia sea negar toda esperanza a los miles de parados del país y llevar al país a la ruina económica y social", ha concluido.
El portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, ha rechazado las críticas de que su partido no haya apoyado las enmiendas de los grupos de la oposición y ha señalado que éstos tampoco han apoyado las secciones a las que ni siquiera presentaban objeciones.
Puy ha insistido en que se trata de unos presupuestos "adecuados para luchar contra la crisis en un contexto nuevo en el que no valen viejas recetas", ha dicho.
Ha considerado que los presupuestos son "continuistas porque se vislumbra el final de la recesión, aunque no de la crisis" y porque pretenden mantener el Estado de Bienestar y la cohesión social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.