Los países de la UE rechazan la primera propuesta de cuotas pesqueras de 2014
Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han rechazado hoy la primera propuesta de compromiso sobre los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas pesqueras en aguas atlánticas que se les asignarán en 2014.
El primer intento de la presidencia lituana de la Unión para lograr consenso entre los Estados miembros sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) de las posibilidades pesqueras se saldó con el rechazo de países como España, Irlanda, Francia o Bélgica, indicaron a Efe fuentes comunitarias.
La presidencia lituana intentará presentar una nueva propuesta "lo antes posible" a lo largo de la tarde, confirmaron las fuentes.
Los ministros europeos participan en una reunión de dos días para tratar de cerrar un acuerdo sobre las cuotas de pesca del año siguiente, como es tradición cada mes de diciembre.
En estos consejos los ministros celebran reuniones trilaterales con la Presidencia de turno y la CE para dejar claras sus líneas rojas, antes de que se elabore la primera propuesta de compromiso.
Tras el "no" a la primera, será necesario realizar más contactos para intentar acercar posiciones.
El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, reconoció a su legada al Consejo en Bruselas el lunes que en esta ocasión "España acude al debate con más tranquilidad que otros años", ya que "gran parte de las propuestas" de la Comisión son "aceptables" para el país.
Agregó que "todavía hay especies en las que hay dificultades" y por las que España solicitará mejorar su cuota, como por ejemplo el jurel del Cantábrico, para el que se considera "excesiva" la reducción del 40 % que propone la CE.
El ministro adelantó, asimismo, que España tratará de encontrar "niveles más aceptables" en otros "stocks" para los que "no hay datos científicos claros", como es el caso del gallo y del abadejo, para los que la CE propone una reducción del 20 %.
También mencionó el objetivo de lograr un incremento sustancial de las cuotas de caballa para la flota comunitaria y, singularmente, para la flota española, sobre la base de un acuerdo con Islandia y las Islas Feroe que incluya también a Noruega.
Arias Cañete recordó que "toda la información científica disponible" establece en estos momentos que la caballa "está en buenísima situación", y que "los científicos, con todas las evidencias fundamentadas, proponen unos incrementos muy potentes".
En cambio, el titular irlandés de Agricultura y Pesca, Simon Coveney, auguró el lunes que las negociaciones serán probablemente "las más difíciles" de los últimos diez años, debido a las "drásticas reducciones" que Bruselas ha propuesto para especies como el bacalao, el eglefino o el langostino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.