Unibail-Rodamco España hace una SOCIMI que cotizará en París
Tiene 85 grandes centros comerciales en Europa, 16 en España valorados en 2.500 millones de euros
La mayor sociedad de inversión inmobiliaria europea ha convertido sus activos españoles en una SOCIMI (sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria), el equivalente español de un REIT (Fondo de inversión inmobiliaria). Los activos españoles de Unibail-Rodamco no cotizarán en el MAB (mercado alternativo bursátil español) como el resto de las SOCIMI. El portavoz de Unibail-Rodamco ha confirmado a El País que "Unibail Rodamco España no cotizará en el MAB español, lo hará como filial de Unibail-Rodamco que cotiza en París y Amsterdam".
Aunque no cotice en España, la SOCIMI de Rodamco ha sido bienvenida por todo el sector. "Las SOCIMI están en un atasco porque su régimen ha llegado tarde, y han empezado a operar en un mercado a la baja. Además, el producto no es líquido, y los inversores prefieren ir a otro que si lo sea. Esta noticia dinamizará el mercado", asegura Javier Herrero, socio y responsable para el MAB de GBS Finanzas.
Unibail-Rodamco es la mayor sociedad cotizada de inmobiliaria comercial de Europa con una cartera de activos de 30.500 millones de euros en 85 centros comerciales de calidad repartidos en 12 países. La valoración de sus 16 centros comerciales españoles, supera los 2.400 millones de euros, serán la mayor SOCIMI de España y podrán hablar de tú a tú con los gigantescos REIT internacionales. "Esta operación supone una transformación en SOCIMI y el aprovechamiento de las ventajas fiscales españolas (tributación cero del impuesto de sociedades) pero no supone un producto de inversión para españoles porque va a colgar de un REIT que tiene Rodamco fuera de España, con eso cumplirá con el requisito de cotización de la normativa de SOCIMI, explica Ignacio M. Iturriaga, Socio Gerente de Irea.
Unibail-Rodamco España es el líder del país con una cartera única de 16 grandes centros comerciales en diez de las mayores ciudades, entre los que se incluyen La Vaguada y Parquesur en Madrid, La Maquinista, Glories y Splau en Barcelona y Bonaire en Valencia. La principal actividad de las SOCIMI, la versión española de un REIT, consiste en la adquisición, gestión, desarrollo y reforma de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento con la obligación de distribuir la mayor parte de sus beneficios en forma de dividendos. Tras la cotización de la SOCIMI, el mercado espera que la mitad de estos activos pasen a manos de terceros inversores, con lo que Rodamco tendría liquidez para engordar su cartera de centros comerciales españoles. Su profesionalidad y su experiencia asegurarían la rentabilidad de, incluso, centros medio vacíos, que en muchos casos están así por una mala gestión.
En España solo cotizan dos SOCIMI. Una es Entrecampos Cuatro, formada por los activos inmobiliarios de la familia Segura, y valorada en casi 100 millones de euros. La otra es Promorent Socimi, cuya cartera no llega a los seis millones de euros. Está claro que la SOCIMI de Rodamco reactivará este vehículo inversor, y abrirá las puertas a muchos gigantes que dudaban salir al mercado con sus inmuebles alquilados.
Los centros comerciales de las SOCIMI
En la Comunidad de Madrid, Equinoccio (Majadahonda), Parquesur (Leganés) y La Vaguada (Madrid); Bahía Sur (Cádiz); Glòries, Barnasud, y Splau (Barcelona); Bonaire (Valencia); Albacenter (Albacete); Garbera (San Sebastián); Vallsur (Valladolid); El Faro, (Badajoz); Los Arcos y Sevilla Factory (Sevilla) y parte del de Sant Cugat (Barcelona).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.